Política
LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El 5 de enero se consolida como fecha más probable para la investidura de Pedro Sánchez

Una vez que ERC anuncie que acepta investir al líder socialista, Pedro Sánchez, se precipitará un "calendario expres" para que PSOE y Unidas Podemos presenten el acuerdo programático a los partidos y a la ciudadanía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Juan Medina Reuters

Madrid

El calendario para la investidura de Pedro Sánchez apunta al 5 de enero. Las negociaciones con ERC están muy avanzadas y el PSOE espera que en esta semana o principios de la que viene los republicanos anuncien su abstención para favorecer la investidura de Sánchez." Estamos pendientes de los tiempos y las discusiones internas de ERC", afirma un negociador consultado por la Cadena SER.

Más información

La Mesa del Congreso habilitó este lunes los días 28, 29 y 30 de diciembrejornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura, aunque todo apunta que el 5 de enero se consolida como la fecha más segura para que el líder del PSOE sea investido. 

ERC todavía espera al escrito de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y a reunir a su Consejo Nacional para tomar una decisión sobre su postura final en la investidura, lo que dificulta que la investidura se celebre estos días pese a los avances de PSOE y ERC en la negociación. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría convocar con tan sólo 24 horas el pleno de investidura. Pero todos estos pasos previos que todavía deben dar los republicanos dificultan que Batet vaya a anunciar el 26 la convocatoria

Una vez que ERC dé su respaldo, el calendario se precipita, afirman fuentes consultadas por la Cadena SER. En pocos días, Pedro Sánchez tiene que presentar el acuerdo programático con Unidas Podemos a los partidos que van a respaldarme, también se tiene que realizar la presentación pública del pacto y, por supuesto, la aceptación pública de ERC sobre su eventual abstención para favorecer la investidura.

Las cábalas del Gobierno para la investidura

No existen precedentes para una investidura en los primeros días de enero, pero tampoco lo prohíbe el reglamento. Lo lógico, aseguran fuentes parlamentarias, es que Metritxell Batet anuncie la sesión el día 30 o 31 de diciembre, ambos días hábiles, lo que daría tiempo a que los diputados que residen fuera de Madrid puedan asistir al pleno de investidura.

Una vez convocado el pleno para el día 2 de enero, se puede condensar el debate y votación en un mismo día y celebrar la segunda sesión el día 5 por la mañana. Deben transcurrir como mínimo 48 horas y, con esta opción, se cumpliría perfectamente el reglamento. El 5 por la mañana se celebraría un pleno más corto, porque los tiempos de intervención se reducen.

Fuentes parlamentarias calculan que la sesión podría durar hora y media, lo que haría que antes del mediodía Pedro Sánchez podría quedar investido como presidente del Gobierno. Tras esa votación, la presidenta del Congreso comunicaría al rey el resultado y Sánchez acudiría a Zarzuela para jurar su cargo ante Felipe VI.

Lo previsible es que el presidente comunique al rey la composición de su nuevo Ejecutivo y después Presidencia del Gobierno emita un comunicado con el nuevo gabinete, o bien, que sea el propio Pedro Sánchez quien realice en Moncloa una declaración oficial para dar cuenta de la composición del primer Gobierno de coalición de la historia democrática española.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00