Economia y negocios
Tráfico

Fin de los peajes en casi 500 km de autopistas

El pacto PSOE-Podemos plantea una revisión de la financiación del mantenimiento de autovías

Imágenes de la autopista de peaje Sevilla -Cádiz (AP-4), una de las tres concesiones que perderá el grupo Abertis en toda España. / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El año 2020 se estrenará con la eliminación de los peajes en varios tramos de la autopista AP-7 y en la AP-4. Finaliza la concesión de esos tramos y el Gobierno no la renueva, asume la gestión y la circulación gratuita. Son la AP-7 entre Tarragona y Alicante, 373 km, en la que ahora se pagan 12 céntimos por km de media los turismos, y 16 céntimos los camiones. En la AP-4 andaluza -94 km- el peaje llamado a desaparecer es de 8 céntimos por km para turismos y 13 para los vehículos pesados. Desde el 1 de enero serán gratuitas.

Los siguientes tramos de peaje en que vence la concesión son los de la AP-7 Montmeló - La Jonquera, Montmeló - El Papiol y Barcelona - Tarragona, así como el tramo de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Sus concesiones vencen el 31 de agosto de 2021.

Hasta entonces en estos tramos, como en las demás autopistas en que se mantienen los peajes, los precios medios se sitúan en los 10-12 céntimos por km. Pero suben de forma considerable cuando incluyen alguna obra importante, túnel o puente de gran tamaño. Así la AP-6 Villalba - Adanero, con los túneles de Guadarrama, sale a 18 céntimos por km. La que une Asturias y León, por el túnel del Huerna, a 17 céntimos. Lo mismo que Vigo - Pontevedra por el puente de Rande.

Con el nuevo año estos peajes van a subir. Una media del 0,86%. La AP-9, en Galicia, bastante más, un 2,7%. En 2018 y 2019 las subidas medias fueron del 1,9% y el 1,6%. Habían bajado ligeramente los dos años anteriores.

Más información

Escapan a estas subidas los peajes en las autopistas de la era Aznar quebradas y administradas por el Estado, entre ellas las Radiales de Madrid.

Mantenimiento

En los tramos de autopista en que ahora vence la concesión el Estado asume la gestión y el coste de mantenimiento, como ya hizo en el tramo Burgos-Armiñón, hace 13 meses. Está en marcha el concurso para su adjudicación. La previsión es que el coste puede superar los 30 millones de euros al año: 26 millones para la AP-7 y 5,5 millones para la AP-4, según el Ministerio de Fomento.

¿Autovías de peaje?

En el pacto de gobierno presentado el lunes 30 por PSOE y Unidas Podemos hay una referencia expresa a la financiación del mantenimiento de las autovías: "Revisaremos el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente".

No apunta medidas concretas, pero bien puede interpretarse como "generar fondos para su mantenimiento".

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, ya en 2018 marcaba su posición respecto a las autovías gratuitas: "Año tras año las partidas de conservación disminuyen y sin embargo la red no ha dejado de crecer. Es curioso que sea la única infraestructura de transporte que se pretenda gratuita cuando ninguna otra lo es. Es voluntad del gobierno que se produzca una igualación en las situaciones".

La traducción parece clara: pago por el uso de las autovías. Se propuso abrir un debate en el Congreso, se disolvieron las Cortes antes de iniciarlo.

Fórmulas

Hay distintas fórmulas para conseguir fondos destinados al mantenimiento de las autovías. Una posibilidad es instalar arcos de control en la calzada y un pago por km recorrido. Se hace en Portugal, por ejemplo.

Otra posibilidad: un canon anual por entrar a las autovías. Se paga lo mismo por circular una decena de km por ejemplo o miles de km al cabo del año. Es el modelo suizo.

Otra posibilidad: obtener los fondos de mantenimiento a través del impuesto de hidrocarburos, que ahora está en España en 37 cts/litro para el gasóleo y en 47 céntimos para la gasolina. En la banda baja en Europa. Las patronales del transporte por carretera rechazan el pago por el uso de autovías aduciendo que ya pagan de sobra a través del impuesto de hidrocarburos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00