Política
Investidura parlamentaria

Ábalos defiende que "la población pueda participar" para superar "el conflicto" catalán

El ministro de Fomento en funciones hace referencia al pacto entre su formación y ERC para que los acuerdos que salgan de la futura mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sean sometidos a consulta de la ciudadanía catalana

El PP acusa a Sánchez de "consumar la traición" | Ciudadanos denuncia la "cesión al separatismo"

Vox habla de "golpe de Estado" | Revilla no garantiza el apoyo PRC si hay pactos bilaterales

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dcha), atiende a la prensa, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández (izq), tras el acto celebrado en el peaje de la AP-4 en la localidad sevillana Las Cabezas de San Juan, este lunes. Ábalos ha criticado la presión política "exagerada" ejercida sobre la Abogacía del Estado, que en sus informes "ha acertado más que otros". / Raul Caro Cadenas EFE

Madrid

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este martes que para superar el conflicto catalán es necesario “que la población pueda participar”, en referencia al pacto entre su formación y ERC para que los acuerdos que salgan de la futura mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sean sometidos a consulta de la ciudadanía catalana. En declaraciones a los medios en Valencia, donde se encuentra con motivo de la finalización de la concesión de la AP-7, Ábalos indicó la necesidad de "abrir un proceso de diálogo" respecto a Cataluña para "concitar el mayor apoyo posible" en dicha comunidad autónoma así como en el resto del Estado para lograr su encaje y así "recomponer la convivencia" y "superar el conflicto".

Ábalos defiende que "la población pueda participar" para superar "el conflicto" catalán

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019123114233053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, indicó que "necesitamos que la población pueda participar", para a continuación agregar que más adelante habrá que ver "exactamente cómo vamos a hacerlo, en qué momento y sobre qué acuerdo".

Por otro lado, destacó que el "esfuerzo" necesario para lograr el encaje de Cataluña en el Estado "no es desconocido para los españoles", recordando que la Constitución de 1978 "supuso un gran avance" y que en su debate "fue fundamental el debate territorial", que "abrió una vía que en la práctica se ha venido desarrollando, alcanzado cotas de descentralización muy avanzadas".

El PP acusa a Sánchez de "consumar la traición"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "consumar la traición a España" al pactar con ERC que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se sometan a consulta en Cataluña. "Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", ha aseverado en Twitter el presidente del PP, que ha afirmado: "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido".

Ciudadanos denuncia la "cesión al separatismo"

Desde la formación naranja, Inés Arrimadas ha mostrado su temor por que se quiebre "la igualdad de todos los españoles". La líder de Cs califica el acuerdo de "cesión al separatismo" y "atropello inédito y absolutamente intolerable": "No se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español".

Vox habla de "golpe de Estado"

"Los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles. Porque eso es, simplemente, un golpe de Estado. Y todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la Soberanía del pueblo español". Así se refería en Twitter al acuerdo entre socialistas y republicanos el presidente de Vox, Santiago Absacal

Revilla no garantiza el apoyo PRC si hay pactos bilaterales

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, no garantiza el voto a favor de la investidura del diputado regionalista, José María Mazón, si el pacto del PSOE con ERC implica "acuerdos bilaterales" entre el Gobierno de la nación y la Generalitat para un referéndum en Cataluña. Revilla ha asegurado que el PRC "no va a tolerar" acuerdos "bilaterales" que puedan implicar referéndum y "que puedan entrañar vulneración del principio de igualdad" entre españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00