Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La contaminación del aire también daña los huesos

Una nueva investigación dirigida por un centro científico español en la India, uno de los dos países del mundo más afectados por este tipo de polución, demuestra que puede provocar osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad y la calidad de los huesos y que provoca múltiples problemas da salud.

Contaminación. / ()

Los científicos ya han demostrado con pruebas que la contaminación del aire provoca cáncer de pulmón, accidentes cerebrales y agravan las enfermedades respiratorias.

Pues bien, ahora una nueva investigación realizada en la India y dirigida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (un centro científico financiado por "La Caixa") ha encontrado también una asociación entre la exposición a la contaminación del aire y la mala salud de los huesos.

Y no es un efecto menor, porque la osteoporosis es una enfermedad que se reduce la densidad y la calidad de los huesos del cuerpo humano y que, a nivel mundial, provoca importantes problemas de salud y una elevada factura sanitaria.

Pruebas

Este nuevo estudio, que se acaba de publica en la revista científica JAMA, se realizado con la colaboración de más de 3.700 personas, que viven en 28 aldeas a las afueras de la ciudad de Hyberabad, situada al sur de la India, el país (junto a China) con los peores niveles de contaminación atmosférica de todo el mundo.

Los resultados de esta investigación han demostrado que la exposición a la contaminación del aire (sobre todo, a las partículas finas) provoca niveles más bajos de masa ósea, según se ha podido comprobar en una serie de radiografías que miden la densidad de los huesos del cuerpo humano.

Esta prueba clínica se llama “absorciometría de rayos X de energía dual” y es capaz de calcular la masa ósea en la columna lumbar y la cadera izquierda.

También en España

Según explica el investigador Otavio T. Ranzani, investigador de ISGlobal, "la inhalación de partículas contaminantes podría conducir a la pérdida de masa ósea a través del estrés oxidativo y la inflamación causada por la contaminación del aire".

Y lo más preocupante es que este daño en los huesos no sólo afecta a los países como la India, con altos índices de contaminación, sino que también afecta a naciones como España, porque “la contaminación del aire por partículas es relevante para la salud ósea en una amplia gama de niveles de contaminación del aire, incluidos los niveles encontrados en países de ingresos altos y bajos y medianos", como ha advertido también Cathryn Tonne, coordinadora de este estudio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?