Política
INHABILITACIÓN DE TORRA

El PP exige el cese inmediato de Torra y ERC habla de "golpe de Estado"

PP, Ciudadanos y Vox se atribuyen el mérito de la decisión de la JEC

ERC, EH Bildu y BNG hablan de "golpe de Estado" e Íñigo Errejón cree que se trata de "una absoluta barbaridad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su visita de este viernes a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. / Toni Albir EFE

Madrid

Después de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al 'president' de la Generalitat se han sucedido las reacciones de los principales actores políticos. El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado que ha sido su partido quien ha conseguido que Torra pierda su escaño y ha asegurado en Twitter que "debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

También han reaccionado los principales actores políticos de Cataluña y el resto de España. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio de Torra en el Govern de la generalitat, ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión y ha dicho estar "al lado" de este.

"La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president", ha señalado la formación republicana en su cuenta oficial de Twitter. Gabriel Rufián ha ido más lejos y ha hablado de "golpe de Estado", pero el exdiputado Joan Tardà ha asegurado que "no conseguirán reventar la investidura".

Reacciones enfrentadas

Más información

Desde Unidas Podemos, Alberto Garzón ha lamentado en Twitter que "la derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial", haya inhabilitado a Torra, añadiendo que tenemos un "gravísimo problema".

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha calificado la decisión de la JEC de "gran noticia" y ha recordado que "mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir". PP y Ciudadanos, pues, han reivindicado el mérito de la decisión de la JEC. Algo a lo que también se ha sumado Vox. Su líder, Santiago Abascal ha asegurado en Twitter que "el Gobierno debe enviar ya a la Guardia Civil a detener a Torra".

Por contra, el coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha dicho que "es un golpe de Estado, solo el pueblo catalán quita y pone presidentes". Desde el BNG también han hablado de "golpe de estado" y se da la circunstancia de que ambas formaciones pensaban acilitar la investidura de Sánchez.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado "una absoluta barbaridad" el acuerdo de la Junta Electoral Central. "Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye de presidente de una Comunidad Autónoma", denuncia el político en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Movilización en la calle

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha asegurado este viernes que la JEC no tiene "ninguna legitimidad" para inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha convocado una concentración a las 20 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes", ha afirmado en un tuit.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que "los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión" y ha agregado, a través de Twitter: "Ante este ataque sin precedentes, que dinamita los fundamentos de la democracia, hará falta una reacción unitaria desde las instituciones y desde la calle. A tu lado, presidente Quim Torra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00