Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Duque: "Sigue existiendo la posibilidad de que España descubra la vacuna"
Investidura parlamentaria

Lastra acusa a la derecha de haber "amenazado de forma implícita y explícita de un golpe de Estado"

Defiende que el mejor "antídoto" contra la ultraderecha es un Gobierno de izquierdas y pide a Podemos "hacer que merezca la pena"

Adriana Lastra en el atril del Congreso.

Adriana Lastra en el atril del Congreso. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha arremetido este domingo con dureza contra los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ve "radicalizados y desmesurados" porque sólo reconocen los resultados electorales cuando les benefician a ellos. 

De hecho, ha acusado a la bancada de la derecha de haber "amenazado de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado". Lo ha hecho en referencia a un tuit del eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, en el que asegura que se hace "inevitable" la "aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación."

Este artículo dice literalmente que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

Lastra ha advertido al líder 'popular', Pablo Casado, de que si sigue hablando y actuando como Vox, sus votantes terminarán votando a la formación de Santiago Abascal. Bajo el punto de vista de Lastra, el auge de la ultraderecha se debe a que Casado se ha "echado en sus brazos" y les ha abierto la puerta de entrada a las instituciones gobernando con ellos en determinados ayuntamientos y autonomías.

La dirigente socialista ha acusado a los 'populares' de "utilizar" a las víctimas del terrorismo con fines partidistas, les ha llamado "fábrica de independentistas" y les ha afeado su gestión de la última crisis económica, que provocó una oleada de "trabajadores pobres".

Más dura incluso que con Casado, ha estado Lastra con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que ha acusado de "alentar tamayazos", en alusión al caso de los dos diputados tránsfugas que impidieron en 2003 que el PSOE gobernara la Comunidad de Madrid, provocando una repetición electoral que propició que el PP siguiese en el poder.

"No sé con qué tipo de diputados está acostumbrada a tratar usted, pero los de esta Cámara ni son arribistas ni tránsfugas. Si pensaba traer una bolsa con dinero se lo vamos a ahorrar. En política hay algo peor que estar en la oposición, es estar en la irrelevancia", le ha espetado a la dirigente naranja, que ha respondido exhibiendo una carpeta con el currículum vitae de Lastra, con el ánimo de recordar que la dirigente socialista no tiene un título universitario.

La portavoz socialista se ha referido a los diputados de Vox directamente como "la anti España" y les ha acusado de alimentarse de la "incertidumbre y el temor" agitando los "espantajos de un pasado fracasado".

Vox llama a arrasar al PSOE en las urnas

Tras la intervención de Lastra, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido la palabra para acusarla de "mentir" al vicularles con el franquismo y acusarles de estar "contra las mujeres y los gays". "Les vamos a arrasar en las próximas elecciones", ha abundado, a la vez que ha denunciado es que es una "vergüenza" y una "indignidad" que el PSOE haya "pactado con Bildu".

Para el PSOE, el mejor "antídoto" contra la ultraderecha es un Gobierno de izquierdas. Por eso, ha alentado a sus socios de Unidas Podemos a "hacer que merezca la pena". También ha dirigido unas palabras a ERC, cuya abstención permitirá la investidura de Sánchez en segunda votación, y ha indicado que no sólo les ha unido el "espanto" al auge de la ultraderecha, sino también la "convicción en la grandeza de la política" como instrumento para "resolver problemas". "Vivimos tiempos difíciles pero nuestras grandes diferencias no pueden ser la coartada para la derecha", ha advertido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?