Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ | PREVIA

Sánchez, listo para una investidura ajustada y bajo la presión de la derecha

El PP de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación para influir en el voto de los 9 ediles del PSOE

Los diputados del PSOE y Unidas Podemos pernoctan en Madrid para evitar imprevistos en la segunda votación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

'Operación Retorno' para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. La dirección del grupo parlamentario ha pedido expresamente a muchos diputados socialistas que pernocten el lunes en Madrid para evitar que algún retraso en un vuelo o cualquier otra incidencia comprometa la votación del martes, que están ajustada que solo dos ausencias pueden reventar la investidura del candidato del PSOE.

Los diputados de Unidas Podemos también han decidido volver durante la jornada del lunes para garantizar su presencia. En la votación estará Aina Vidal, diputada que En Comú que se ausentó en la primera votación por problemas de salud y que ya garantizó su presencia en la segunda vuelta. "Por nada del mundo me perdería una investidura que será mucho más que una votación. Ganaremos un Gobierno que tendrá la responsabilidad de estar a la altura de una sociedad feminista, ecologista y que clama para recuperar la justicia social", compartió en sus redes sociales.

Ferraz no teme un 'Tamayazo'

En cualquier caso, desde Ferraz no temen que haya finalmente algún problema a pesar de que durante toda la jornada los diputados socialistas están recibiendo mensajes pidiéndoles que voten 'no' a la investidura de su propio candidato, algunos incluso con insultos, y otros apelando a la conciencia individual para evitar "la destrucción de España", como reza alguno de estos textos. El edil socialista por Segovia, José Luis Aceves, ha desvelado este lunes que ha puesto en conocimiento de la Policía las amenazas que sufre un compañero de su formación. "Alguien ha debido de pasar este teléfono en un foro creyendo que es el mío y ahora le están friendo a amenazas e insultos", ha lamentado.

Algunos, como el líder del PP en Castilla-La Mancha han ido más allá. Paco Núñez, presidente de los populares en esta región, ha llegado a pedir una concentración este martes frente al Palacio de Fuensalida, sede del gobierno de Castilla-La Mancha, para que Emiliano García-Page no permita la investidura. "Da poder a ERC", asegura Núñez. Con ello, los populares pretenden que Page y sus 9 diputados paralicen lo que a su juicio es "una locura".

Los ediles del PSOE no son los únicos que han recibido presiones a lo largo del día. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha denunciado que sufre presiones desde que anunció su apoyo al candidato del PSOE: desde mensajes y amenazas en redes sociales hasta pintadas en su localidad natal. Pese a estos intentos por cambiar el signo de su voto, desde Teruel Existen aseguran que no modificarán su voto. "Cuando tomamos una decisión, se mantiene por encima de todo", ha apuntado el portavoz de esta formación, Manuel Gimeno, en la Cadena SER.

Pese a las denuncias de los socialistas y de otras formaciones, desde la derecha no se dan por aludidos. De hecho, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha asegurado que las presiones son "una invención de algunos medios de comunicación". "Yo creo que todo el mundo tienes las cosas muy claras aquí. No veo que nadie vaya a cambiar su voto ni del PSOE ni de otros partidos a los que se les ha aparecido la Virgen. La Virgen, en este caso, es Sánchez", ha reiterado Company, que ha negado que se estén produciendo llamadas al cambio del voto o al transfugismo en las últimas horas.

La que ya ha comunicado que votará de nuevo 'no' pese al aviso vía carta de su partido ha sido Ana Oramas, que pese a las advertencias de Coalición Canaria ha dejado claro que no respetará la decisión de la formación de abstenerse y volverá a votar de forma negativa a la investidura de Sánchez.

Cómo será la sesión de la votación

En este contexto, Pedro Sánchez vuelva a someterse este martes a la votación definitiva para la investidura 10 meses después de haber disuelto las Cortes y con una repetición electoral de por medio. El pleno de investidura comenzará a las 12:00 horas y la votación no podrá celebrarse antes de las 12:45 horas, 48 horas después de que se produjese la primera.

El candidato, Pedro Sánchez, tendrá un turno de palabras de máximo 10 minutos y el resto de grupos tendrá un turno de cinco minutos para responder al socialista. No está previsto que haya réplicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?