Pedro Sánchez comunica a Carcedo y Guirao que no estarán en el Gobierno
Isabel Celaá seguirá al frente de Educación y Pedro Duque de Ciencia e Innovación
Duque pierde las competencias de Universidades, que serán para Manuel Castells
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este jueves a María Luisa Carcedo y a José Guirao que no seguirán al frente de los ministerios de Sanidad y Cultura respectivamente, según han confirmado fuentes socialistas y del Gobierno a la Cadena SER.
Carcedo ocupó la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión en 2018 de Carmen Montón, que fue acusada de plagio en el TFM de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Este caso, que se inició con una denuncia anónima, fue archivado meses después por la Justicia.
Por su parte, José Guirao fue nombrado ministro de Cultura y Deporte el 13 de junio de 2018, tras la dimisión de Màxim Huerta, una de las sorpresas de Sánchez tras la moción de censura y que se convirtió en el ministro más breve de la historia de la democracia tras verse salpicado por un escándalo económico.
Más información
La salida de Luisa Carcedo y José Guirao de la mesa del Consejo de Ministros se ha conocido el mismo día en que se están conociendo más nombres y estructuras que finalmente si compondrán el equipo del Gobierno de coalición que será anunciado por Sánchez este domingo.
Celaá y Pedro Duque siguen
El nuevo ejecutivo acordado por PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias ocupadas por Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, los socialistas han anunciado que María Jesús Montero compatibilizará el cargo de ministra de Hacienda con el de portavoz del Gobierno, sustituyendo así a Isabel Celaá.
Este nombramiento de Montero no supone la salida de Isabel Celaá del Ejecutivo. La que ha sido portavoz del Ejecutivo hasta ahora seguirá al frente del ministerio de Educación. Tampoco sale del Gobierno Pedro Duque, que será ministro de Ciencia e Innovación pero que no se encargará de Universidades, ya que eso es competencia de Manuel Castells.