Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Un equipo formado solo por científicas simula en Hawái una estancia en Marte

Un grupo exclusivamente femenino simula las condiciones de Marte en una de las zonas de la Tierra que más se parecen al planeta rojo: las laderas remotas del Mauna Loa, el volcán más grande del mundo

Astronauta de la NASA. / ()

Por primera vez son seis científicas las que participan en esta "misión marciana" y su misión consiste en explorar y realizar investigaciones como si estuvieran en la mismísima superficie del planeta rojo.

Y este tipo de trabajo es fundamental para que las agencias espaciales, como la NASA o la ESA, pueden preparar el primer viaje tripulado a Marte, que se espera pueda realizarse ya durante la próxima década.

Este proyecto se llama “Sensoria” y se realizará hasta el 18 de enero, cuando la tripulación (compuesta, por primera vez, sólo por mujeres) saldrá de su base "marciana", en la que han vivido y trabajado durante 19 días.

Esta es sólo la primera misión del proyecto “Sensoria” y, aunque las tripulaciones no estarán compuestas únicamente por mujeres, las científicas siempre serán mayoría, porque uno de los objetivos de este nuevo programa es fomentar la participación femenina en la exploración del espacio.

Más novedades

La tripulación totalmente femenina no es la única novedad de “Sensoria”, porque también es la primera misión marciana de astronautas financiada por una empresa privada.

Además, la oficial científica, Adriana Blachowicz, que trabaja en la NASA , tiene previsto probar un nuevo equipo que luego se enviará a la Estación Espacial Internacional.

Expertos del sector espacial recuerdan que este tipo de simulaciones son muy importantes y que ya fueron esenciales para poder llevar, con éxito, a los primeros astronautas a la Luna, hace 50 años, dentro del célebre programa Apolo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?