Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Estos son los diez tramos de carreteras más peligrosos de toda España

Un estudio del RACE revela que cerca de 3.000 kilómetros de la red viaria del Estado son muy peligrosos

Los bomberos trabajan en un accidente de tráfico. /

Un año más, el RACE ha publicado los resultados del programa europeo de evaluación del riesgo en carretera EuroRAP. Un estudio de carácter anual, que analiza la accidentalidad en las carreteras españolas, que revela cuáles han sido los tramos con un nivel de peligrosidad más elevado en nuestro país durante el último año. 

Según ha dado a conocer dicho estudio, 2.752 kilómetros de los 25.082,1 analizados destacan por su alta peligrosidad. Es decir, al menos el 11% de la red viaria es considerada peligrosa en base a su Índice de Riesgo. Un índice que se extrae a partir del número de accidentes mortales y graves ocurridos en el periodo de tres años en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Los ocho puntos más peligrosos de las carreteras españolas

En base a este índice, el RACE determina que el 75% de los tramos analizados presentaron un riesgo bajo o medio-bajo. Sin embargo, el estudio recoge que el 14% de las vías tenían riesgo medio y el 11% un riesgo alto o medio-alto. Por lo tanto, y a pesar de que se haya reducido considerablemente el número de accidentes mortales en carretera durante los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer.

Según el presente estudio, la carretera española que presenta un nivel de riesgo más elevado es la N-541 de Ourense con un índice de riesgo de 150,2. Concretamente el tramo situado entre el kilómetro 23,5 y el 33,6 de la misma. Tras esta, el EuroRAP 2019 destaca otras carreteras como la N-642 de Lugo, la N-260 de Girona, la N-550 de A Coruña, la N-301 de Toledo, la N-234 de Soria, la N-230 de Huesca y la N-240, que también podemos encontrar en Huesca. Un total de 142 kilómetros que son catalogados como puntos negros.

Los puntos negros de la red viaria española. / RACE

61 tramos considerados de riesgo alto

Por otro lado, el estudio también destaca otros 53 tramos considerados de riesgo Medio-Alto que suman un total de 820 kilómetros. Según recoge el RACE, en estos 61 tramos se han producido 100 accidentes mortales y graves que han dejado 31 fallecidos y 95 heridos graves durante el periodo del estudio. En definitiva, un total de 61 tramos que son considerados de riesgo alto.

Respecto a los tramos de riesgo alto reincidentes desde hace más de tres años, la publicación destaca la N-642 de Lugo entre el cruce con la N-640 y la N-634. También la N-260 de Girona entre el final de la zona urbana de Ripoll y el cruce con la N-152 y la N-234 de Soria desde el comienzo de la zona urbana de Navaleno y el límite provincial entre Soria y Burgos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?