Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El orden del Consejo de Ministros: Iglesias junto a Sánchez, Irene Montero entre los asientos más alejados

Un Real Decreto de 1983 establece que cada ministro se situará según la fecha de creación de su ministerio

Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura. / ()

A las 10 de la mañana de este martes ha tenido lugar el primer Consejo de Ministros del recién estrenado Gobierno de coalición. Los 22 ministros y ministras se han reunido junto al Presidente en el Palacio de la Moncloa, en la ya tradicional sala habilitada para estos encuentros del Ejecutivo.

Imagen de la organización de la mesa del Consejo de Gobierno. / Presidencia del Gobierno

Minutos antes del inicio de la reunión, Moncloa ha retransmitido en directo desde su cuenta de Twitter la llegada del equipo al edificio y su entrada a la sala, así ha podido verse el asiento que ocupará cada uno de ellos a partir de ahora. Algunos, como Pablo Iglesias o Carmen Calvo, estarán más cerca de Sánchez que otros como Irene Montero, Alberto Garzón o Manuel Castells. Pero, ¿a qué se debe esta disposición?

El orden que ocuparán en la larga mesa está regulado por el llamado Ordenamiento General de Precedencias en el Estado definido por el Real Decreto 2099 de 1983. Esta norma establece el protocolo a seguir en actos y reuniones oficiales, protocolo donde se incluye el orden de posición de los ministros y ministras, ya sea en la mesa del Consejo como en la foto oficial previa.

Por fecha de creación de ministerio

El artículo 15 de dicha ley señala que el orden seguido irá en función de la fecha de creación de cada ministerio. Así, las carteras más antiguas van primero, y siguen en ese orden hasta las de última creación.

Debido a esto, a la izquierda y derecha más cercana de Sánchez se sentarán la vicepresidenta primera Carmen Calvo y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, seguidos de Nadia Calviño y Teresa Ribera, que ocuparán las vicepresidencias tercera y cuarta respectivamente. 

A continuación y de izquierda a derecha les siguen la ministra de Asuntos Exteriores, María Aránzazu; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos; Margarita robles, ministra de Defensa y María Jesús Montero, ministra de Hacienda. 

En los asientos más alejados de Sánchez están Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Juan Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Manuel Castells, ministro de Universidades. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?