Tribunales
CGPJ

Los otros toques de atención del Consejo del Poder Judical a políticos

En este mandato el órgano de gobierno de los jueces ha pedido "mesura" a Roger Torrent, Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría

El último ha sido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

Roger Torrent (i), Soraya Sáenz de Santamaría (c) y Rafael Catalá (d) / Agencias

Madrid

Las reprimendas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a políticos no son frecuentes pero Pablo Iglesias no es el primer cargo público al que pide "responsabilidad institucional" cuando hable de la Justicia. Roger Torrent o Rafael Catalá son algunos políticos que, en los últimos años, han hecho declaraciones que han indignado en el órgano de gobierno de los jueces.

Roger Torrent

Más información

El último fue el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, por referirse a los acusados del procés como "presos políticos" en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona. Parte de la mesa presidencial abandonó el acto y la Comisión Permanente emitió un duro comunicado acusando al político de ERC de estar "atacando nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", saliendo en defensa del juez Pablo Llarena y alegando que todos los acusados estaban entre rejas "como consecuencia de decisiones judiciales motivadas". 

Rafael Catalá

Un ministro del Partido Popular que también se llevó un toque de atención del Consejo fue el de Justicia, Rafael Catalá, por sus comentarios en la cadena COPE sobre el magistrado Ricardo Javier González González, autor de un voto particular que pedía absolver a los cinco violadores de La Manada de Pamplona. El entonces ministro deslizó sobre el juez, que había sido sancionado varias veces por retrasos, que "todos saben que tiene problemas" y el Consejo le dedicó un comunicado de cuatro párrafos pidiendo, como en el caso de Iglesias, "moderación, prudencia y mesura".

Soraya Sáenz de Santamaría

La derogación de la conocida como 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en 2013 supuso un terremoto judicial. Decenas de condenados por terrorismo y delitos sexuales fueron excarcelados y la entonces vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaria, fue clara tras el Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2014: "

Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo / EFE

El Consejo decidió no amparar a los magistrados de la sala a las que se refería la vicepresidenta pero sí reprobó sus palabras, asegurando que "carecen de una justificación mínimamente razonable y son un exceso no justificado de crítica" a los jueces de la Audiencia Nacional. En su escrito, los magistrados se referían también a declaraciones del diputado Rafael Hernando y el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00