Internacional

El Parlamento Europeo inicia el procedimiento para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

La carta comunicándoles oficialmente la petición del Supremo ha sido remitida esta noche a los dos eurodiputados

Los eurodiputados Carles Puogdemont y Toni Comín. / Parlament Europeu ACN

Bruselas

Firmada por el secretario general adjunto, Markus Winkler, el Parlamento Europeo ha enviado esta noche la carta, notificando a Carles Puigdemont y a Toni Comín que el Supremo pide la retirada de su inmunidad. Esta carta era el requisito imprescindible para que el preside la Eurocámara pueda notificar la recepción de la demanda al plenario antes de enviar la a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Los trabajos preparatorios en esta colisión parlamentaria pueden durar unos dos meses antes de pasar a la primera votación, según el eurodiputado socialista Iban García de Blanco, responsable de la tramitación de los suplicatorios en el grupo socialista europeo y que en nombre del PSOE, ha asegurado a la Cadena SER, que la promesa de "desjudicializar la política" realizada por Pedro Sánchez en el Congreso no implica que los socialistas españoles vayan a poner trabas a la demanda del Supremo.

Más información

“Yo creo que el señor Puigdemont en un determinado momento no tenía que haber tomado una decisión unilateral”, ha dicho García de Blanco a la Cadena SER, asegurando que “sin decisión unilateral no estaríamos en esta situación y esto sería des judicializar la política”.

García de Blanco ha asegurado que "en ningún caso desde el grupo socialista vamos a entorpecer el papel de la justicia" y ha añadido que “igual que acatamos la sentencia del Tribunal de Luxemburgo tendremos que acatar lo que nos toque hacer con el Tribunal Supremo”.

En busca de un ponente

Iban García del Blanco es dentro del grupo, el encargado de las demandas para retirar la inmunidad, pero el reglamento de la Eurocámara impide que el ponente del mismo partido o nacionalidad que el diputado afectado por la demanda por lo que los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos deberán, en su reunión del próximo 27 de enero, elegir un ponente y fijarse un calendario de trabajo.

La demanda para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín llegó al Parlamento Europeo este lunes pasado, pero no pudo ser notificada al anunciar su alza porque había llegado sólo en español y debía también ser estudiada por los servicios jurídicos de la Eurocámara.

Los abogados de Puigdemont han presentado un recurso contra el suplicatorio alegando que tras su renuncia al escaño catalán, Puigdemont y Comín ya no son aforados por lo que en la práctica el juez Llarena no podría instruir una demanda que solicitan, se remita a un juzgado de instrucción de Barcelona.

Un problema a estudiar por la Comisión de Asuntos Jurídicos mientras el rechazo inicial de los Verdes Europeos para admitirlos en el grupo parlamentario argumentando que les apoya el partido independentista de Flandes, NVA, puede convertirse en elemento de debilidad para Puigdemont y Comín objeto de una dura campaña de críticas desde un PPE que asegura que están “solos y aislados porque nadie los quiere en su grupo político europeo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00