Sociedad
Educación

El Gobierno planea aprobar "en semanas" la nueva ley educativa que dejará la Religión como 'maría'

La LOMLOE, que es su nombre oficial, deroga la LOMCE que aprobó el PP en solitario y sus aspectos más polémicos, una promesa incluida en el acuerdo de coalición con Podemos

La ministra Isabel Celaá, según estas fuentes, llevará el mismo texto que aprobó el Gobierno hace casi un año, el 15 de febrero de 2019. / JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El proyecto de ley de Educación llegará al Consejo de Ministros como mucho "en semanas", según fuentes del Gobierno. Es uno de los proyectos que se aprobaron en la anterior legislatura y que no empezó si quiera su recorrido en el Congreso por el adelanto electoral. La ministra Isabel Celaá, según estas fuentes, llevará el mismo texto que aprobó el Gobierno hace casi un año, el 15 de febrero de 2019. No hará cambios para evitar que haya que empezar de nuevo toda la tramitación que supone, por ejemplo, que vuelva a pasar por el Consejo Escolar o el de Estado. Estas fuentes consultadas por la SER señalan que, si hay que hacer modificaciones,  se harán durante la tramitación parlamentaria.

La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que es su nombre oficial, deroga la LOMCE que aprobó el PP en solitario y sus aspectos más polémicos, una promesa incluida en el acuerdo de coalición con Podemos.

  • Religión volverá al estatus que tenía antes de la ley Wert: será voluntaria para los alumnos, aunque los centros tendrán que ofrecerla y su nota no contará.
  • La norma también elimina el concepto de demanda social que permitía la apertura de centros concertados en lugares donde no había llegado al educación pública que considera vertebradora del sistema educativo.
  • Pone coto a la financiación pública de los colegios que segregan por sexo priorizando en los conciertos a los mixtos. Además los que separan a niños y niñas tendrán que incluir y justificar en su proyecto educativo medidas que favorezcan la igualdad contra la violencia de género y el respeto a la diversidad sexual.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00