Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Begoña Villacís

Ciudadanos recula y se desmarca de Vox sobre el 'pin parental'

La vicealcaldesa de Madrid ha señalado que desde su formación consideran fundamental la educación en valores

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el veto partental en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios.

Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.

El pasado jueves, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este veto parental; al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del veto parental.

"Reconocemos toda la diversidad de la sociedad"

Esta inclusión en el acuerdo generó este viernes reacciones en la Comunidad de Madrid, donde el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, mostró su rechazo a aplicar la medida en este territorio; postura que ha remarcado Villacís quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación de Andalucía también se han opuesto a poner en marcha la propuesta de Vox.

"No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expuesto la vicealcaldesa, quien ha puesto en valor que desde su formación consideran que "la educación en valores es fundamental".

Por otra parte, los populares se han mostrado más abiertos a la inclusión de este veto, como por ejemplo el alcalde de la capital -socio en coalición de Villacís-, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó este viernes de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que los 'padres eduquen libremente a sus hijos'.

Pide "madurez democrática" para negociar presupuestos

A continuación, al ser preguntada por si corría peligro la aprobación de los presupuestos en Murcia, ha señalado que serán unas cuentas que "mejoren las anteriores" por la presencia de su partido y ha señalado como muestra de ello al Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, ha indicado que durante la negociación de los presupuestos municipales, los naranjas marcaron sus límites y ha citado como ejemplo los "estímulos a las asociaciones LGTBI".

"Creo que todos tenemos que ser, además de respetuosos más maduros democráticamente a la hora de pactar presupuestos, porque si no vamos a llevar a las comunidades y al país al bloqueo y nosotros siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad incluso cuando estábamos en la oposición", ha deslizado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que en los Gobiernos de coalición no se puede pensar que se cumplirá de manera íntegra el programa de uno de los partidos, sino que hay que "pactar, consensuar y llegar a acuerdos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?