Tribunales
CDR Cataluña

El Supremo inadmite una nueva querella de Vox contra Torra por terrorismo y rebelión

Entiende que el partido ultraderechista se basa "en noticias publicadas en medios de comunicación" sobre su relación con los CDR

Es la segunda querella de Vox contra Torra que inadmite el Tribunal Supremo en un año sobre este asunto

Pla obert del president de la Generalitat, Quim Torra, amb el delegat del Govern a Lleida, Ramon Farré i el president del Consell Comarcal de Les Garrigues, Jaume Setó, a les Borges Blanques, el 19 de gener de 2020. (Horitzontal) / Anna Berga ACN

Madrid

El Tribunal Supremo decidió hace unas semanas inadmitir una nueva querella del partido ultraderechista Vox contra el president catalán Quim Torra en la que le acusaban de delitos de terrorismo y rebelión por su supuesta relación con los CDR investigados en la Audiencia Nacional. Los jueces explican que los hechos están bajo investigación en ese juzgado y que Vox sólo se basa "principalmente en noticias publicadas en medios de comunicación sobre el estado de las diligencias".

Más información

Se trata del segundo fracaso de la formación que dirige Santiago Abascal en el Tribunal Supremo para intentar llevar a Torra al banquillo. Ya el pasado mes de abril el alto tribunal inadmitió otra querella de Vox contra él, en ese caso también relacionándole con los CDR acusados de terrorismo y poniendo el foco en sus declaraciones en defensa de una 'vía eslovena' para Catalunya.

En este caso fue en octubre del año pasado cuando la formación ultra decidió volver a la carga, esta vez apoyándose en las informaciones periodísticas sobre la investigación a los miembros de los CDR acusados de terrorismo y recientemente liberados. "Se ha ido constatando no solo la actividad terrorista de los CDR sino la estrecha vinculación de los mismos con las autoridades de la Generalidad" como Torra, decía Vox.

El Supremo explicó el pasado mesde diciembre que sería competente para estudiar el caso pero que Vox "no aporta principios de prueba sobre los mismos, sino que se basa principalmente en noticias publicadas en medios de comunicación" y que en todo caso esto será algo que deba decidir la Audiencia Nacional "con mejor y más completo conocimiento de lo actuado, adoptará las resoluciones que considere oportunas si resultaran indicios consistentes contra alguna persona aforada. En consecuencia, no procede admitir a trámite la querella interpuesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00