Confirmado: el estrés provoca las canas
Por primera vez, una investigación realizada por la Universidad de Harvard descubre el mecanismo biológico que provoca este envejecimiento prematuro del cabello y esto abre la vía para poder encontrar un nuevo tratamiento eficaz que impida que los pelos se vuelvan grises.
Madrid
Cuando María Antonieta fue detenida durante la Revolución Francesa, su cabello se volvió blanco durante la primera noche. Experiencias como ésta demuestran que el estrés activa la formación de las “temidas” canas, pero ahora, y por primera vez, los científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto exactamente cómo se desarrolla este proceso.
En concreto, el estrés activa los nervios del cuerpo humano, que son necesarios para la respuesta instintiva de lucha o huida, y esto, a su vez, causa daños permanentes en las células madre que se encargan de regenerar el pigmento en los folículos capilares, según el estudio que publica Nature.
<p>¿Por qué cada vez más mujeres dejan de teñirse?</p>
Daño permanente
Y la mala noticia es que este daño es “`permanente”, según advierte el autor principal de esta investigación, Ya-Chieh Hsu, profesor de Biología Celular y Regenerativa en Harvard, porque “después de unos pocos días, se pieerden todas las células madre que regeneran el pigmento, y una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento".
Este equipo de investigadores ha descubierto que la “noradrenalina” de los nervios del cuerpo humano que activa el estrés hace que las células madre se activen en exceso. Y esto agota de forma prematura las reservas de pigmento de los pelos.
Posible remedio
"El estrés agudo, en particular la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de estas células madre", explica también Bing Zhang, experto de la Universidad de Harvard.
Pero la buena noticia es que, al determinar la causa exacta de la formación de las canas, ahora estos científicos están ya trabajando para encontrar un fármaco que pueda bloquear este efecto negativo del estrés en el cabello humano.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...