Sociedad
Año Nuevo chino

En China comienza el año 4718: ¿en qué año estamos según otros calendarios?

Dejamos atrás el año del jabalí y comienza el de la rata. El año nuevo chino siempre llama la atención por lo exótico de su celebración, pero no es el único que brilla por su rareza

Una persona disfrazada de rata para conmemorar el año nuevo chino. / Getty Images

Madrid

Aunque la celebración del año nuevo en China haya sido suspendida por la crisis del coronavirus de Wuhan, miles, millones de ciudadanos chinos seguirán festejando más allá de las fronteras de su país. Es el año de la rata, según el horóscopo chino, y viene acompañado de buenas y malas noticias. Buenas porque es un animal asociado a la astucia y la inteligencia, malas porque también tiene vinculación con la muerte y la pestilencia.

Como sea, en China están en el año 4718, el que se utiliza para las celebraciones. Se trata de un calendario con meses lunares, el primer día es el de la luna nueva y los meses duran alrededor de 29 días y medio. El año tiene 354 días y normalmente  12 meses, pero cada tres años se intercala un año con un mes más. En 1912 se adoptó formalmente el calendario gregoriano para adecuarlo a los nuevos cánones occidentales. Aún así, hay otras formas de contar los años, algunos de ellos completamente insólitos.

Calendario gregoriano

Es el calendario 'de toda la vida' y el que se utiliza en la mayor parte del mundo. Fue promulgado por el papa Gregorio XIII (de ahí su nombre) y vino a sustituir al calendario Juliano. Como sabemos, tiene 12 meses que se descomponen en 365 días y cada cuatro años un año bisiesto para compensar el desfase temporal.

Más información

Estamos en el año 2020 (para los despistados). El calendario juliano, aunque similar, era menos preciso por eso fue sustituido, con todo quedó todavía esa pequeña diferencia de 0,000300926 días al año de error.

Calendario musulmán

Se trata de un calendario lunar no solar que comienza en el año 622 del calendario gregoriano y juliano. El año nuevo se celebrará el próximo 20 de agosto de 2020, el llamado "R'as as-Sana", pero de momento estamos en el 29 de Yumada al-Wula del año 1441. Aunque es oficial en varios países árabes, como Arabia Saudí, convive con el calendario gregoriano. Los meses y las estaciones no guardan ninguna relación, además el noveno mes es el mes de ayuno o Ramadán.

Hay otro calendario adyacente que es el calendario persa. Comienza con el equinoccio de marzo y este sí es un calendario solar. Es oficial en Irán y Afganistán y el 21 de marzo de 2018 comenzó el año 1397 para los iraníes y afganos. Se considera más preciso que el calendario gregoriano.

Calendario hebreo

Para los judío estamos en el 29 Tevet de 5780. Son los que más desfase llevan respecto al calendario gregoriano. El calendario se basa en un algoritmo que permite predecir las fechas aproximadas en las que se produce la luna nueva y también las distintas estaciones del año. Comenzó en el año 3760 antes de Cristo, momento en el que según esta religión se produjo la Génesis del mundo.

Al igual que ocurre con el calendario chino, cada dos o tres años se intercala un decimotercer mes de 30 días. El calendario hebreo es oficial en Israel, al igual que el gregoriano. El año nuevo judío se celebrará el 18 de septiembre de 2020 dando comienzo al siguiente año, después de eso vendrán los diez días de arrepentimiento.

Calendario hindú

Se trata de un calendario lunisolar que actualmente tiene como fecha 5 de magha de 1941. Fue establecido en 1957, aunque el calendario gregoriano también se utiliza como oficial en el subcontinente indio. Los ciclos lunares en los que se basa suelen comenzar en los meses de primavera del calendario gregoriano.

El año hindú está dividido en 6 estaciones, una estación cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) y Sisiva (fresco). El año nuevo de la India no se celebra uniformemente en todo el país sino que hay diferencias regionales para cuadrarlo con las estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00