Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Año Nuevo chino

Año Nuevo chino 2020: ¿qué animal es y qué representa?

China celebra este sábado su Año Nuevo Lunar

Comienza el año de la rata de metal.

Comienza el año de la rata de metal. / Getty Images

Este sábado, China celebra su Año Nuevo Lunar. Un año, el 4.718 para ellos, en el que los habitantes del país se despiden del 'cerdo de tierra', el animal que les protegió desde el pasado 5 de febrero de 2019, para dar paso a la 'rata de metal'. Un animal, símbolo de suerte y prosperidad, que se convierte en el embajador de un año muy positivo tanto a nivel sentimental como laboral.

Mientras que en Occidente contamos con doce signos zodiacales, el horóscopo en China está representado por doce animales. Con motivo de este nuevo año, la rata ( ), toma el testigo del 'cerdo de tierra' y será el encargado de velar por los habitantes del país asiático hasta el próximo 12 de febrero, cuando llegará el turno del buey de metal.

¿Qué representa la rata en el horóscopo chino?

Según cuenta la leyenda, la rata fue la primera de las doce especies en completar la carrera convocada por el Emperador de Jade. Tras levantarse muy temprano para ganar la carrera, el animal se encontró con un río que le impidió seguir adelante. Tras esperar varias horas frente al río en busca de una solución, la rata vio que el buey comenzó a cruzar por el centro del mismo.

Aprovechando que el buey podía avanzar sin ningún problema por el río, la rata saltó a su oreja ante la atenta mirada de un animal que, sin embargo, no le dio mayor importancia. Sin embargo, nada más cruzar el río, la rata echó a correr hasta imponerse al resto de animales. Gracias a ello, la rata se convirtió en el primer guardia de la Puerta Celestial, el guardia que inicia ahora una nueva era que se mantendrá durante los próximos 60 años.

La rata es la primera de las 12 especies. / Freepik

¿Cómo son los nacidos bajo este signo?

Gracias a ello, la rata es considerada como una especie sagaz y habilidosa a la hora de adquirir cosas valiosas. Un auténtico símbolo de buena suerte y prosperidad, capaz de cautivar a casi cualquier persona, que siempre está listo para proteger a sus seres queridos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La rata puede perder fácil los estribos e incluso ser verbalmente faltona para obtener lo que se proponen.

¿Y cómo son aquellas personas nacidas bajo este signo? Los nacidos en el año de la rata suelen ser personas inteligentes y astutas. Hombres y mujeres, con una personalidad definida y sólida, que destacan por su encanto personal y su talante. Personas alegres, sociables, que siempre están dispuestos a hacer lo que sea por su círculo más cercano. El equivalente de la Rata es el signo de Sagitario.

Del 'año de la rata' al 'año del cerdo': el fin del ciclo

En la cultura china existe la tradición de otorgar un signo del zodíaco a cada niño y niña en base a su año de nacimiento. Dado que el horóscopo se compone de doce animales, cada vez que finaliza 'año del cerdo', considerado como el último de todos ellos, la cultura vuelve al 'año de la rata', el primero. Por lo tanto, los animales se repiten de forma cíclica cada 12 años.

En lo que respecta a la rata, todas las personas nacidas en los años 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020 están protegidas por este animal. Entre las 'ratas' más famosas destacan nombres como el de Louis Armstrong, Marlon Brando, Clark Gable, Burt Reynolds, Olivia Netwon-John o Donna Summer. También otras más reconocidas en el panorama actual como Mark Zuckerberg, Scarlett Johansson, Katy Perry o Tom Holland.

Por lo tanto, 4.718 será un año que marca el inicio de un ciclo energético. Un año en el que tendremos la posibilidad de dejar atrás lo negativo y activar energías para afrontar esta nueva era. Todo ello para lograr un equilibrio perfecto que nos permita cerrar de forma correcta el ciclo de los últimos 12 años.

Descubre qué animal eres en el horóscopo chino

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. ¿Alguna vez te habías preguntado cuál es tu animal? A continuación, te ofrecemos una lista en la que podrás salir de dudas rápidamente:

Descubre qué animal eres en el horóscopo chino

Desde la rata hasta el cerdo, estos son los doce los animales que representan tu personalidad

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?