Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto
Coronavirus de Wuhan

El mapa que muestra el avance del coronavirus en tiempo real

El mapa muestra los casos confirmados, sus ubicaciones, y la cantidad de recuperaciones y muertes

El número de casos confirmados se aproximan a los 80.000.

El número de casos confirmados se aproximan a los 80.000. / Johns Hopkins CSSE

El pasado mes de diciembre, las autoridades sanitarias chinas confirmaban los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). Una enfermedad, que se ha extendido principalmente por la ciudad china de Wuhan, que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo hasta el punto de contagiar a cerca de 4.500 personas.

Principalmente en China, donde se han registrado unos 4.400 casos. Sin embargo, este virus también se ha extendido a otros países como Hong Kong, Tailandia o Macao, donde se han confirmado los primeros casos. Por esa misma razón, y después de que el virus se haya extendido a varias regiones europeas e incluso a Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de amenaza internacional del coronavirus de "moderado" a "alto".

El tablero que monitoriza la evolución del coronavirus

Por esa misma razón, y con el objetivo de mostrar el alcance actual del brote, el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha creado un tablero que monitoriza la evolución de la epidemia. Un panel de control, confeccionado sobre una página web creada para la ocasión, en el que podemos ver el número de casos confirmados en tiempo real.

Pero no solo eso. También los distintos países en los que se han registrado casos de coronavirus o una gráfica en la que podemos consultar el avance de la enfermedad. Según este registro, a día de hoy se han confirmado 4.474 casos en todo el mundo.  Desde los más de 4.400 casos registrados en China hasta otros en países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Así funciona el tablero

Cada vez que queramos saber sobre un caso en concreto, tan solo tenemos que acudir al mapa y seleccionar el punto rojo que lo represente. De esta manera, podremos descubrir cuándo se ha producido, el número de infectados por ese caso y si hay muertos relacionados al mismo. Desde los tres confirmados en Francia hace apenas unos días hasta los más de 4.400 infectados en Wuhan.

Sin embargo, el mapa no registra casos negativos como el registrado hace apenas unos días en Bizkaia. Después de varias horas en observación, las autoridades del hospital de Cruces confirmaron que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, el Departamento de Salud permanece "vigilante" ante la posible llegada de nuevos casos sospechosos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?