Internacional
Coronavirus de Wuhan

Francia admite que los criterios para detectar el coronavirus no sirven

El paciente más grave fue rechazado antes de dos hospitales

Personal médico en el Zhongnan Hospital en Wuhan / CHINA DAILY Reuters

París

Los médicos franceses a cargo de los cinco pacientes infectados por el coronavirus en Francia, admiten que los criterios utilizados hasta ahora para detectar la infección no sirven. El cuarto infectado, un octogenario ingresado el martes en estado grave y que necesita ventilación artificial había sido rechazado antes en otros dos hospitales parisinos "porque no cumplía los criterios" de la lista que ha distribuido el Ministerio de Sanidad a todos los centros médicos.

El turista chino de 80 años, que llegó el día 23 a la capital francesa, "tenía fiebre desde hace días pero no tosía ni tenía síntomas respiratorios y además provenía de una ciudad a 350 km del epicentro", explicó en rueda de prensa el responsable de la unidad de infecciosos, en el hospital Bichat, profesor Yazdanpanah.

Más información

Cuando finalmente aparecieron los problemas respiratorios, "su estado de salud se agravó muy rápidamente". Evidentemente tenemos que modificar el protocolo para detectar antes el virus, y tratar a los enfermos lo antes posible, ha añadido el especialista.

La tarea detectivesca ahora para los responsables sanitarios es rastrear los lugares – dos unidades de urgencias- y controlar las personas, médicos y enfermeras con quien estuvo en contacto.

El turista chino fue acompañado en todo momento de su hija, de 50 años, quien ha sido confirmada durante la tarde de este miércoles como el quinto caso de coronavirus en Francia. 

Los otros tres pacientes – un hombre de 48 años hospitalizado en Burdeos, otro de 31 y una mujer de 30 ingresados en París- evolucionan bien, han señalado.

Las consignas de los servicios sanitarios franceses es que las personas que sientan determinados síntomas (fiebre y tos o dolor en el pecho, entre otros) y que haya viajado a China o haya estado en contacto estrecho con ciudadanos de ese país, no acuda a las urgencias de los hospitales, sino que llamen a número de teléfono (15) donde evaluarán si es necesario atenderlos.

Vuelo para repatriar

Este miércoles ha despegado de París el primer vuelo con destino a Wuhan para repatriar a franceses o eventualmente otros europeos.

Un equipo médico seleccionará previamente a los pasajeros, que deberán firmar un documento en el que consienten pasar una cuarentena en Francia, según precisa la responsable de Sanidad, Agnès Buzyn. "Las personas repatriadas serán sometidas a una vigilancia médica que les confinarán durante 14 días". Será en un lugar cercano a la capital francesa y próximo a un centro hospitalario.

Los ciudadanos ya infectados o con síntomas embarcarán en otro avión con posterioridad y serán ingresados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00