Sociedad
Coronavirus

Verdades y mentiras sobre el coronavirus: esto es lo que dice la comunidad científica

El coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo, con 6.057 personas afectadas y 132 víctimas mortales.

WUHAN, CHINA - JANUARY 29 / Getty Images Getty Images

Madrid

El coronavirus, con 6.057 personas afectadas y 132 víctimas mortales, sigue expandiéndose por todo el mundo, lo que ha llevado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar una reunión para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional.

Mientras tanto, desde las redes sociales llegan muchos mensajes contradictorios, por lo que la comunidad científica se ha puesto en marcha para tratar de arrojar luz a toda la información que se está difundiendo desde Twitter o WhatsApp. Así, han lanzado mensajes tratando de aclarar las dudas o desmentir los bulos. 

Más información

Lo que sabemos: verdades sobre el coronavirus

Epidemia. La enfermedad se está expandiendo: varios especialistas españoles en enfermedades infecciosas en España lanzan un mensaje de tranquilidad y descartan la posibilidad de que se produzca una epidemia, aunque consideran que sí pueden llegar personas infectadas con el coronavirus a España, el sistema sanitario español está capacitado para hacer frente al virus y ya han puesto en marcha un protocolo de actuación

Contagio. El coronavirus se contagia con estornudos: este virus se transmite por vía respiratoria y es posible el contagio de persona a persona. Por ello es importante una buena higiene de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias y consumir carne bien cocinada, entre otros.

Tratamiento. Actualmente no hay tratamiento para el coronavirus, pero varios expertos están trabajando en el desarrollo de una vacuna antiviral.

Síntomas. El coronavirus presenta una sintomatología parecida a la de la neuomonía: tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. 

Mortalidad. El coronavirus tiene una baja mortalidad y menor transmisión que otras enfermedades. Según el Ministerio de Sanidad de España, la tasa de mortalidad es del 2,18%.

Origen. El mercado de animales vivos de Wuhan jugó un rol fundamental en el salto del virus al ser humano: 33 muestras recogidas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades, en el mercado de Wuhan, dieron positivo en el virus. La OMS señala que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”

Bulos: no te lo creas

Conspiraciones. Hay quien dice que el virus lo creó EEUU para desestabilizar a China o que el virus lo ha implantado China para reducir su población.

Mortal. El Ministerio de Sanidad de España no ha enviado ninguna “notificación de emergencia” sobre que "el brote" de coronavirus es "muy grave y mortal": desde Maldita.es se desmiente una cadena de mensajes enviados a través de WhatsApp en el que se recogen consejos y síntomas supuestamente emitidos desde el Ministerio. Las recomendaciones oficiales se pueden leer aquí.

Víctimas. Es falso que haya informes sobre más de 10.000 muertos en Wuhan a causa del Coronavirus: el número de afectados por el Coronavirus es de 6.057, y el total de víctimas morales confirmadas es 132. Para conocer las verdaderas cifras, el centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins recopila datos mapeados que provienen de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00