El Supremo confirma que Junqueras no tiene inmunidad y no será excarcelado
Rechaza el recurso del eurodiputado contra la decisión del Supremo de no excarcelarle tras la sentencia europea
La Fiscalía también ha pedido al juez Llarena que mantenga a Carles Puigdemont en búsqueda y captura
Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado su propia decisión, tomada este mes de enero, de no dejar en libertad a Oriol Junqueras después de la sentencia de la Justicia europea que le reconoció la calidad de eurodiputado. Los jueces confirman sus propios argumentos y explican que "ni procede su libertad, ni procede solicitar autorización para la suspensión de una prerrogativa funcional de la que ya no es titular, en virtud de sentencia firme".
Más información
La sala presidida por Manuel Marchena vuelve a reconocer que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) explicitó que el líder tendría que haber sido reconocido en su momento como eurodiputado, pero que desde entonces "ha incurrido en una causa sobrevenida de ineligibilidad y ha perdido la condición de europarlamentario" al ser condenado por sedición y malversación a penas de cárcel e inhabilitación.
Sobre esta resolución europea, el Supremo "no alberga duda alguna sobre la utilidad de la decisión tomada por el TJUE y sobre la estricta observancia por parte del auto del principio de cooperación leal", pero no implica "ni la libertad inmediata del Sr. Junqueras, ni la necesidad de solicitar autorización al Parlamento Europeo para la continuación de estas actuaciones".
La situación del líder de ERC, reiteran los magistrados de la sala segunda, ha cambiado desde que pusieron en marcha la cuestión prejudicial sobre sus permisos para ir al Parlamento Europeo a tomar posesión. "El Sr. Junqueras está privado de libertad y ha perdido su condición de eurodiputado en virtud de sentencia firme que le ha condenado como autor de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos", recuerdan.
Puigdemont y Comín
Esta misma mañana la Fiscalía se ha dirigido al juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra el procés, para que rechace las pretensiones de los líderes independentistas fugados, entre ellos Carles Puigdemont y Toni Comín, y mantenga activas las órdenes de detención que pesan sobre ellos, recordando que están a la espera de que el Parlamento Europeo suspenda su inmunidad.
Un escrito en el que los fiscales de sala explican que "el hecho de que todos ellos sigan, a día de hoy, huidos de la justicia española es una circunstancia que justifica y fundamenta “per se” el fin constitucionalmente legítimo de la medida cautelar adoptada" de tenerles en búsqueda y captura y que " las órdenes de detención e ingreso en prisión son plenamente ejecutivas en territorio nacional, al carecer de inmunidad parlamentaria" dentro de nuestras fronteras.
Tribunal Constitucional
La decisión de la sala de lo penal se ha conocido apenas unos minutos después de hacerse público que los mismos magistrados han rechazado todos lo incidentes de nulidad presentados por los doce condenados contra la sentencia del procés. La decisión implica que los acusados ya pueden llevar su caso ante el Tribunal Constitucional, paso previo imprescindible para poder interponer los anunciados recursos ante la Justicia europea.