Internacional
Coronavirus de Wuhan

El vuelo con una veintena de españoles repatriados por el coronavirus aterriza en Madrid

El aparato ha llegado a la base de Torrejón donde les espera el servicio sanitario que les pondrá en cuarentena hasta que se confirme que no están infectados

Un avión de Wamos Air proveniente de Londres que partió desde Wuhan aterriza en Madrid. / Getty Images

Pekín

La veintena de españoles que permanecían atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus, han llegado a Madrid después de que el avión de la aerolínea española Wamos Air haya aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 18:54 horas de la tarde hora local. 

El avión, alquilado por Londres, despegó a las 09.45 horas locales (01.45 GMT) del aeropuerto de Wuhan, cerrado al tráfico comercial desde que hace ocho días el Gobierno chino decretó el aislamiento de la ciudad.

La salida, que en principio estaba prevista para las cinco de la madrugada local (21.00 GMT del jueves) se retrasó varias horas, debido a la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades locales y a que los chinos no reconocían los documentos consulares de emergencia que llevaban un grupo de menores británicos.

Reacción de uno de los españoles en el avión

Uno de los pasajeros del avión que proviene de Wuhan ha comentado sus impresiones al llegar a Madrid. Ha dicho estar muy agradecido a los medios de comunicación y lamenta "dejar atrás a tantos seres queridos" entre amigos y algunos compañeros del equipo de fútbol que dirige. 

Los españoles aterrizarán en Madrid

Más información

El avión ha volado desde China directamente a Londres, donde ha aterrizado sobre las dos de la tarde, hora española. Allí han desembarcado los británicos, bastantes menos de los 150 previstos en principio. Los españoles no han podido pisar suelo del Reino Unido y han continuado su viaje a Madrid.

La veintena de nacionales serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gomez Ulla de Madrid, donde se les ha reservado una planta completa, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad español. Además de los españoles y los británicos, viajan en el avión ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre 30 ciudadanos de diferentes nacionalidades sin contar los británicos y los españoles.

Una dura negociación

La planificación de la evacuación ha sido complicada y funcionarios británicos han tenido que negociar intensamente con el Gobierno chino para cerrar todos los detalles, en permanente contacto con la diplomacia española en Pekín.

Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan, ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían.

En cualquier caso, no están dispuestos a que ningún extranjero que presente fiebre o síntomas de haber sido contagiado pueda subirse a un avión de repatriación. Pekín tampoco permite que los cónyuges chinos de los extranjeros repatriados viajen con ellos, situación que afectaba en el caso de los españoles a seis parejas mixtas. Finalmente, una mujer china embarazada, pareja de uno de los españoles, fue la única que consiguió subirse al avión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00