Tribunales

La Guardia Civil busca en el campo al dueño del dron que ha provocado el cierre de una pista en Barajas

El aparato ha aterrizado y lo están buscando en un paraje cercano al aeropuerto en el término municipal de Paracuellos del Jarama

Avión en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / ENAIRE - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentan a esta hora localizar al dueño y piloto del dron que a media mañana ha provocado el cierre de una pista aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas. El aviso a AENA lo han dado varios pilotos que han alertado en un primer momento de la presencia de varias aeronaves no tripuladas en sus inmediaciones.

Según fuentes de seguridad del aeropuerto se ha activado el protocolo de drones lo que ha supuesto el cierre y la paralización de un pasillo aéreo de la Terminal 4 de Barajas durante un espacio de 45 minutos, concretamente de 12:30h a 13:15 horas. Según estas fuentes en la práctica esto supone que desde la torre de control del aeropuerto y según el cuadrante del vuelo puede variar el aterrizaje de los aviones. Es decir se ralentizan los despegues y los aterrizajes.

La búsqueda se ha dividido entre Guardia Civil y Policía Nacional según la competencia territorial. Mientras la Guardia Civil busca al piloto del dron en el campo, la Policía Nacional lo busca en las inmediaciones del término municipal de Paracuellos del Jarama. 

Más información

El decreto que regula el uso de drones se aprobó en diciembre de 2017 e incluye la regulación en el espacio aéreo. Estos drones deben respetar la Ley Aeronáutica general y las sanciones están recogidas en la Ley/2003. Estos drones no pueden superar los 120 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos; ni cerca de aeropuertos. En este caso, deben volar a 8 kilómetros de distancia de aeropuertos y 6 kilómetros de la pista. La Ley de Seguridad Aérea establece sanciones de leves a muy graves, estas con multa de 90.000 a 225.000 euros. En el caso de que sea un operador de drones, las infracciones muy graves pueden llegar a los 4,5 millones de euros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00