Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Operación Tándem

Pieza número 9: la investigación sobre el BBVA y su vinculación con Villarejo

El magistrado instructor ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo, por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios

El comisario jubilado, José Manuel Villarejo

El comisario jubilado, José Manuel Villarejo / Cadena SER

Esta pieza separada que se abrió en diciembre de 2018, la número 9 de la macrocausa Tándem, investiga las actividades del expolicía y su relación con el banco, prolongada durante 13 años con una facturación de unos 10 millones de euros.

Los estudios judiciales se enfocan en la supuesta contratación de Cenyt, empresa de Villarejo, para presuntos trabajos de espionaje desde 2004, cuando la constructora Sacyr trató sin éxito de tomar el control del grupo bancario, hasta 2017.

Entre otras operaciones, el juez investiga además la realización de tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, frenar la presunta extorsión de Ausbanc o analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Imputados

El magistrado instructor ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Además, el BBVA está investigado en calidad de persona jurídica y otros ex altos cargos de la entidad, como su expresidente, Francisco González.

En el auto en el que imputó a la entidad, el juez dio cuenta de sus sospechas de que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del excomisario para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

También figura en la lista de investigados Julio Corrochano, expolicía y exjefe de seguridad del banco que habría actuado como interlocutor con Villarejo para el desarrollo de los contratos.

El representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, confirmó ante el magistrado la existencia de los trabajos pero eximió de responsabilidad a la entidad financiera de las decisiones que pudieran haber adoptado personas físicas durante la presidencia de Francisco González, a quien no llegó a señalar explícitamente pero de quien deslizó en varias ocasiones que difícilmente habría desconocido las relaciones del banco con Villarejo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?