Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

JuntsxCat

El Supremo cita a declarar a Laura Borràs el próximo 14 de febrero

El Supremo abrió causa contra ella en diciembre por prevaricación, malversación, fraude y falsedad

La Fiscalía pide asumir la exposición razonada de un juzgado de Barcelona que acusa a Borràs de amañar contratos cuando estuvo al frente del Institito de las Letras Catalanas

Supremo Imputa Laura Borràs

La portavoz del Grupo Plural y de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, a su llegada a la Junta de Portavoces / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha decidido citar a declarar a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, el próximo día 14 de febrero. La diputada ha sido llamada para declarar de forma voluntaria y, en caso de no hacerlo, según fuentes del Supremo será necesario pedir un suplicatorio para que la cámara baja autorice su declaración como investigada: la providencia, a la que ha tenido acceso esta emisora, insta a Borràs a personarse con abogado y procurador y a que comparezca ese día "en declaración voluntaria si a su derecho conviene y en calidad de investigada".

El instructor Eduardo de Porres ha tomado la decisión después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo decidiera abrir causa contra Borràs. Fue la Fiscalía la que pidió asumir la exposición razonada de un juzgado de Barcelona, acusando a la actual portavoz de JxC en el Congreso de los Diputados de delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental por el supuesto amaño de contratos cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas.

Según la investigación llevada hasta el momento por el juzgado 9 de Barcelona, Borràs amañó supuestamente casi una veintena de contratos menores por valor de casi 260.000 euros para que cayeran en manos de un mismo empresario: Isaías Herrero, recientemente condenado por tener marihuana, MDMA y heroína en su casa, mover billetes falsos de 50 euros y trucar los contadores de la luz.

El sumario revela conversaciones telefónicas y por correo entre ambos hablando de hacer "los retoques que sean necesarios" en los presupuestos y diciendo Borràs que "la cuestión es fraccionar, entonces, cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que hay que ir ensamblando conjuntamente". En una conversación que Herrero mantuvo con una tercera persona se refería a estos contratos como "trapis".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?