Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Coronavirus de Wuhan

Muere el médico que avisó por primera vez del coronavirus

El doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, ha muerto este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar el virus

El doctor Li Wenliang ha fallecido por el coronavirus.

El doctor Li Wenliang ha fallecido por el coronavirus. / Twitter

El doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, ha muerto este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar el virus, según ha adelantado el diario local 'Global Times'.

En rueda de prensa en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha comentado su fallecimiento y ha transmitido sus condolencias. "Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus", ha comentado. Posteriormente, la OMS ha declarado que "no tiene información sobre el estado de Wenliang". 

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

73 muertos en un día

Esta noticia trágica se produce en un momento en el que la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China ha notificado 3.694 nuevos casos de coronavirus en un día y 73 fallecidos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicado hoy.

De este modo, desde el inicio del brote, se han registrado 28.240 casos confirmados, 222 fuera de China y han fallecido 564 personas, 1 fuera de China. La letalidad del virus se mantiene en el 2%. Hasta la fecha, hay en China 3.859 casos en estado grave y se han detectado 282.813 contactos cercanos, de las cuales 186.354 todavía continúan bajo vigilancia.

Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia, ha ido descendiendo “la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento”, según subraya el informe del Ministerio de Sanidad.

“Estos datos deben ser valorados con precaución, y reevaluarlos a medida que se conozca la evolución clínica de los casos”. En los países de la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 26 casos en 8 países, de los cuales 12 son secundarios: 10 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?