Sociedad | Actualidad
Animales

Cómo actuar en caso de atragantamiento de tu mascota

La Guardia Civil ofrece cuatro sencillos pasos que pueden salvar la vida de tu mascota

Un perro comiendo una magdalena. / Getty Images

Madrid

El atragantamiento es, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tercera causa de muerte no natural en España con 3.090 a lo largo del último año. Tan solo por detrás de los suicidios (3.539) y las muertes por caídas accidentales (3.143), primera y segunda causas de muerte externa, respectivamente. A pesar de que este tipo de episodios son más frecuentes, todavía son muchas las personas que no saben cómo actuar

Más información

Por norma general, los atragantamientos se resuelven forma natural. Cada vez que un poco de líquido o un resto de comida se va por mal camino, el cuerpo comienza a toser para limpiar las vías respiratorias y evitar un posible atragantamiento. Sin embargo, existen varios escenarios en los que tenemos que proceder a la maniobra de Heimlich para resolver la situación.

Cómo actuar en caso de asfixia

Para llevar a cabo este movimiento, deberemos rodear a la víctima con los brazos por debajo de la cintura. Una vez hecho esto, y tras unir las manos sobre la boca del estómago, tendremos que presionar de manera considerable sobre la zona hasta en cinco ocasiones. Gracias a ello, la víctima podrá expulsar el cuerpo y volver a respirar sin problema.

¿Alguna vez te habías preguntado cómo actuar en caso de que se atragante tu mascota? Hace apenas unas horas, la Guardia Civil compartía una imagen, a través de su cuenta de Twitter, mediante la que nos mostraba los pasos a seguir en caso de atragantamiento de nuestra mascota. Cuatro simple pasos que pueden salvar a tu perro o tu gata de la asfixia.

La maniobra de Heimlich para mascotas

En primer lugar, pon a tu mascota boca abajo como si fuera una carretilla. A continuación, explora de lado a lado de la boca del animal para ver si puedes dar con el objeto en cuestión. Una vez hecho esto, comprime su abdomen presionándolo hacia arriba con tu puño. Por último, y para salvar la vida de tu amigo o amiga, aplica un golpe fuerte entre sus omoplatos. De esta manera, el animal toserá y empujará el fragmento atascado fuera de su cuerpo.

En caso de que persista el atragantamiento, ponte en contacto con el veterinario para que te ayude a resolver el caso. De hecho, es recomendable contactar con el especialista antes de proceder a la maniobra para que te ayude a afrontar la situación mientras se desplaza hasta tu domicilio. Por esa misma razón, es recomendable tener un listado con los teléfonos y contactos de los veterinarios de urgencias más cercanos. Un gesto, que no requerirá más de unos minutos, que podría ser clave para salvar la vida de nuestro compañero o compañera.

En definitiva, y si tienes que hacer frente a un episodio de este calibre, te recomendamos que mantengas la calma y que te pongas en contacto con el veterinario de urgencia más cercano. Una vez hecho esto, y después de recibir las indicaciones pertinentes, procede a realizar la maniobra de Heimlich para mascotas. Una maniobra que puede salvar vidas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00