Política
ANÁLISIS | ELECCIONES AUTONÓMICAS

Euskadi y Galicia adelantan las elecciones: qué interrogantes plantea esta situación a nivel nacional

El Gobierno mantiene su hoja de ruta para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Queda saber si habrá o no acuerdo con Cs para formar la candidatura 'España Suma' en Eskadi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Moncloa Europa Press

Madrid

El hecho de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, en Euskadi y Alberto Núñez Feijóo en Galicia hayan confirmado que adelantan sus elecciones autonómicas plantea dos interrogantes en clave nacional. La primera es cómo afecta este nuevo escenario a los planes del Gobierno. Es decir, si dificulta, facilita o ni una cosa ni la otra, la intención del Gobierno de coalición de aprobar los presupuestos antes de verano.

Más información

Los presupuestos

El Ejecutivo mantiene su hoja de ruta. Este martes, en el Consejo de Ministros, tiene previsto aprobar los objetivos de estabilidad y techo de gasto. No teme que las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril perjudiquen la negociación de las cuentas. Fuentes socialistas consideran que el PNV sabe diferenciar el escenario institucional del electoral, y que su relación con el Gobierno no es un conflicto en su campaña sino más bien todo lo contrario.

La semana pasada, el Ejecutivo ya activó el diálogo con el Gobierno de Euskadi para establecer un calendario de transferencias. Realmente la inquietud por los presupuestos viene por el frente catalán, aunque en Ferraz han recibido de buen grado que Oriol Junqueras separase ayer el apoyo de las cuentas de los comicios catalanes, que a día de hoy siguen sin fecha.

El PP y 'España Suma'

La otra gran derivada nacional de este adelanto electoral en Euskadi y Galicia tiene que ver con el PP. En Galicia, por razones obvias, porque se juegan mantener o perder la única mayoría absoluta que les queda en todo el mapa de España. Y en Euskadi, porque puede ser el escenario de su primera coalición electoral con Ciudadanos. Con las dudas de los últimos días, Génova ha 'quemado' como candidato a su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, que acaba de ser confirmado como cabeza de lista, según asegura el PP vasco. En la sede nacional siguen guardando silencio.

Fuentes del PP vasco han confirmado a la SER que Alfonso Alonso será finalmente el candidato del PP vasco a las elecciones en Euskadi y que así se lo ha transmitido ya Pablo Casado. El adelanto electoral del lehendakari Urkullu ha precipitado la decisión de Génova, que repetirá candidato. Queda todavía saber si habrá o no acuerdo con Ciudadanos para formar la candidatura 'España Suma' y elaborar listas conjuntas, una posibilidad que sigue sin descartarse.

Texto elaborado con la información de Inma Carretero y Óscar Gómez. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00