Política

La alcaldesa de Vic insta a hablar en catalán a todo el mundo, incluido "a quien no parezca catalán"

La diputada de Junts per Catalunya y alcaldesa de Vic, Anna Erra, diferencia entre catalanes autóctonos y personas "que no parecen catalanas"

La alcaldesa de Vic diferencia entre "catalanes autóctonos" y "quien no parezca catalán"

La alcaldesa de Vic diferencia entre "catalanes autóctonos" y "quien no parezca catalán"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581509602_340998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno catalán ha defendido este miércoles en el Parlamento su programa No cambiar de lengua, que anima a los catalanohablantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano cuando se dirijan a "quien tenga rasgos" o "parezca" que es extranjero, o creen que no entiende la lengua catalana.

Más información

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga, lo explicó así en respuesta a una interpelación de la diputada de su mismo grupo, JxCat, Anna Erra, que le animaba a reafirmar el valor del plan, presentado el pasado mes de septiembre. "Tenemos que concienciar a los catalanes autóctonos para que [promuevan que] los que han nacido fuera aprendan catalán y poner fin a la costumbre, muy presente en determinadas zonas del país, de hablar en castellano a los que por su aspecto físico o su nombre no parezcan catalanes", ha dicho Erra porque, a su juicio, "será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán".

Villalonga dice valorar "muy positivamente" la campaña, que "tiene el objetivo de que los catalanohablantes mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán".

"Es importante que las personas recién llegadas se sumen al catalán, que es una lengua de acogida y hermanamiento", ha añadido la consellera.

Las disculpas de la alcaldesa

Horas después de su polémica, la alcaldesa de Vic se ha disculpado a través de sus perfiles en las redes sociales. "Lamento que mi intervención hoy en el Parlament de Cataluña se haya malinterpretado y pido disculpas a quien haya podido molestar. Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic siempre he trabajado y trabajaré por la integración y la cohesión social", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00