Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

César Strawberry

El Constitucional aplaza la votación sobre Strawberry

Los magistrados realizaran aportaciones técnicas a la ponencia que propone anular la condena al rapero por humillación a las victimas

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, 'César Strawberry', en una imagen de archivo tomada el 26 de junio de 2015.

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, 'César Strawberry', en una imagen de archivo tomada el 26 de junio de 2015. / Emilio Naranjo (EFE)

La sentencia redactada por el magistrado progresista Juan Antonio Xiol, reconoce que el Derecho a la libertad de expresión del cantante César Strawberry, ha sido vulnerado y, en consecuencia, propone la anulación de la condena de un año de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas.

Esta sentencia a favor del cantante ha sido analizada por los magistrados del Tribunal Constitucional, que han decidido realizar algunas aportaciones técnicas que enriquecerán el texto definitivo aunque no cambia su sentido final. La votación en consecuencia se aplaza hasta el próximo pleno a celebrar dentro de dos semanas.

Condenado y absuelto

El Tribunal Supremo condenó en enero de 2017 al cantante por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los Grapo.

La condena del Supremo anuló la absolución del cantante que había sido dictaminada anteriormente por la Audiencia Nacional, al entender que Strawberry merecía una sanción penal al hacer públicos mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

Meros exabruptos

La sentencia del Tribunal Supremo, conto con un voto particular discrepante de uno de los cinco magistrados que formaban el tribunal, Perfecto Andrés Ibáñez, quien consideraba que debió confirmarse la absolución del rapero ya que sus mensajes no pasaron de ser "meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?