Sociedad
Timos

¿Quieres 1.340 euros?: así es el último timo relacionado con la Agencia Tributaria

No, nadie te va a reembolsar 1.340 euros en las próximas horas

Si has recibido este mensaje, desconfía. / Getty Images

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre un nuevo timo mediante el que un grupo de ciberdelincuentes quiere hacerse con tus datos tanto personales como financieros. Todo ello a través de un SMS, mediante el que se hacen pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo de engañarte y poder así acceder a tu información y la de terceros.

Más información

Tal y como ha dado a conocer el cuerpo de policía a través de sus canales oficiales, la víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil mediante el que la Agencia Tributaria le explica que su reembolso de 1.340 euros ya está disponible. Para acceder al mismo, los emisores del mensaje te invitan a que pulses en la dirección web que te muestran a continuación.

Así es el último timo que recorre las redes sociales

Todo ello bajo la firma de una Agencia Tributaria que, en realidad, no es más que una treta de los ciberdelincuentes para hacerse con tus datos. Si accedemos a la página web en cuestión, los piratas informáticos nos pedirán nuestros datos tanto personales como bancarios. De esta manera, la Agencia Tributaria podrá hacerte el ingreso en tu cuenta personal y tú podrás recibir la cantidad de dinero acordada en cuestión de minutos.

Sin embargo, y a pesar de que los piratas informáticos han querido crear una página similar a la de la Agencia Tributaria, existen varios factores que nos invitan a pensar que no es real. En primer lugar, tan solo tenemos que fijarnos en la URL de la página web para descubrir que estamos ante una página falsa. La Agencia Tributaria tan solo realiza gestiones a través de su página oficial, por lo que, si te encuentras un mensaje de estas características, desconfía.

Los factores que demuestran que se trata de un timo

Pero no solo eso. Si accedemos a la página web en cuestión, podremos comprobar en cuestión de segundos que carece del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS). Dos factores clave que nos ayudan a descubrir si estamos frente a una página web oficial o ante una creada para engañar a terceras personas.

De hecho, desde la policía recuerdan que la agencia tributaria nunca va a pedir tus datos personales y bancarios a través de un SMS o correo electrónico. Por esa misma razón, y si tienes algún tipo de duda, desde la Policía Nacional nos recomiendan que acudamos siempre a la fuente original para comprobar la veracidad de este tipo de mensajes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00