Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Abusos sexuales

Los 'Boy Scouts' se declaran en bancarrota tras la ola de denuncias por abusos sexuales

La organización juvenil se enfrenta al pago de indemnizaciones a las víctimas de los abusos

Un grupo de 'Boy Scouts', en Kentucky (EEUU).

Un grupo de 'Boy Scouts', en Kentucky (EEUU). / GETTY IMAGES

Los 'Boy Scouts' de América, una de las organizaciones juveniles más grandes de los Estados Unidos han solicitado la declaración de bancarrota. Quiere acogerse al capítulo 11 de protección de bancarrota. 

La razón es que los 'Boy Scouts' se enfrenta a desafíos legales por la ola de demandas por abuso sexual. La organización ha explicado que la bancarrota busca compensar a las víctimas de los abusos sexuales. Y por eso la intención es crear un "fideicomiso de compensación de víctimas" para ejecutar el proceso.

De no hacerlo de forma ordenada, los 'Boy Scouts' se enfrentarían al pago de unas cantidades que no puede asumir. 

Los 'Boy Scouts' fueron creados en 1910. Archivos internos en su sede en Texas  detallan décadas de acusaciones que involucran a casi 8.000 personas que cometieron abusos sexuales. Los investigadores han explicado que los que fueron  niños exploradores se han presentado para identificar a cientos de otros abusadores no incluidos en esos archivos.

Se espera que la declaración de quiebra, en Delaware, interrumpa el litigio continuo y establezca una fecha límite para cuando los antiguos exploradores puedan presentar reclamos.

"Si alguna vez consideró presentarse, ahora es el momento", dijo Tim Kosnoff,  abogado que forma parte del equipo de abogados que creó un grupo de víctimas de abuso en la asociación juvenil. 

Los casos que están saliendo a la luz 

'The New York Times' explica este martes algunos casos como el de Robbie Pierce. Ahora tiene 39 años y vive en Los Ángeles. En agosto de 1994, cuando tenía 13 años, Pierce dijo que estaba en una excursión de una semana en Camp Wolfeboro en las montañas de Sierra Nevada cuando él y varios otros niños, incluido el hermano fueron al médico porque se encontraban mal.

Cuando llegaron se encontraron a un hombre que no era médico, sino uno de los  líderes del campamento. Examinó a cada uno de los niños en privado, dijo Pierce. Explica que el hombre le hizo quitarse la ropa y luego acarició sus genitales, diciendo que estaba buscando una hernia.  Pierce dijo que los niños no discutieron lo que sucedió hasta que su hermano lo mencionó años más tarde y expuso lo que le sucedió esa noche.

Esta víctima ha explicado al rotativo estadounidense que este tipo de organizaciones como los 'Boy Scouts' proporciona a los pedófilos acceso a los niños. "Eso tiene que parar. No sé si eso significa deshacerse de los 'Boy Scouts' o alguna nueva supervisión", pide Pierce.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?