Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La cifra de ancianos fallecidos en residencias catalanas es mucho más de la admitida
PRESUPUESTOS UNIÓN EUROPEA

Termina sin acuerdo la cumbre sobre los presupuestos de la Unión Europea

No se ha acordado una nueva fecha para retomar los contactos para un acuerdo de los socios europeos

España ha calificado en varias ocasiones de "muy insuficiente" la última propuesta presupuestaria de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación en Bruselas. / Moncloa (EUROPA PRESS)

Tras casi 48 horas de conversaciones, la cumbre sobre los presupuestos de la Unión Europea ha terminado sin acuerdo. Un hecho importante porque se trata de la primera reunión tras el brexit. Según informa Griselda Pastor, este tipo de reuniones suelen ser muy largas, pero las diferencias entre las demandas de los países ricos y el resto ha precipitado un abrupto final.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha intentado contentar a los estados más ricos, con gobiernos de derecha y ultraderecha, con un recorte de 11.000 millones de euros y un aumento de 8.000 para sector primario, pero los países más pobres no han aceptado.

"Muy insuficiente"

España considera "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo que han debatido los líderes de la Unión Europea en la cumbre extraordinaria que se celebraba en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo han lamentado además el protagonismo "excesivo" que en opinión de España han tenido los países autodenominados frugales —Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca—, que no se corresponde con su peso de población en la Unión.

El Gobierno, que asegura que el presidente Pedro Sánchez ha desarrollado un papel importante en las negociaciones junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión", ha trasladado el rechazo mayoritario a la última propuesta.

El nuevo documento técnico, planteado por la Comisión Europea recortaría la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, de forma que pasaría del 1,074% de la renta nacional bruta conjunta al 1,069%.

Para el Gobierno esta propuesta "se aleja mucho" de lo que España considera un presupuesto que cubra las "necesidades mínimas" que Europa necesita, apuntan las mismas fuentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?