Internacional
Coronavirus de Wuhan

El vídeo que compara la evolución del coronavirus con otras epidemias

El coronavirus de Wuhan ha acabado con la vida de 2.620 personas

Madrid

El pasado mes de diciembre, las autoridades sanitarias chinas confirmaban los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). A partir de entonces, cada vez fueron más las personas que compararon el ahora conocido como coronavirus de Wuhan con el SARS que acabó con la vida de 774 personas en 2003.

Más información

Y es que, a pesar de sus diferencias, el coronavirus es un 80% similar al virus del SARS, tal y como explica el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC). Desde entonces, la enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan se ha ido extendiendo a distintos rincones del planeta. Desde Corea del Sur o Italia hasta Francia, España o Estados Unidos.

Del SARS al coronavirus de Wuhan

El 29 de enero, las autoridades chinas confirmaban 5.974 casos de personas infectadas por el coronavirus de Wuhan. De esta manera, el coronavirus superaba el número de afectados registrados durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave. No así en el caso de los muertos, un hecho que no se produciría hasta el 9 de febrero, cuando se confirmaron 814 muertes.

Desde entonces, el virus se ha ido propagando hasta afectar a cerca de 80.000 personas y acabar con la vida de más de 2.600, tal y como demuestra el mapa creado por el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Un virus que no solo mata en China, ya que ha comenzado a acabar con la vida de personas residentes en otros países como Japón, Filipinas, Irán o Italia, donde se han confirmado cuatro muertes hasta la fecha.

El coronavirus de Wuhan frente al resto de epidemias

Hace apenas unos días, el canal de YouTube Abacaba compartía un vídeo mediante el que mostraba el avance del coronavirus y el de otras enfermedades como el Ébola o la gripe porcina, entre otros. Desde el día en el que se registraron los primeros casos hasta su final. Todo ello a través de un sencillo gráfico desde el que podemos ver la tasa tanto de contagio como de mortalidad de las distintas enfermedades.

De esta manera, los responsables de este canal nos demuestran que ninguna epidemia fue tan mortal como la gripe española, que dejó más de 50 millones de muertos en todo el planeta. A continuación, el vídeo nos muestra otras como la gripe porcina, que acabó con la vida de cerca de 300.000 personas y el coronavirus, que, por el momento, ha matado a más de 2.600.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00