Tribunales
Caso Gürtel

El Supremo se prepara para sentenciar en firme el caso Gürtel

El Supremo empieza a estudiar este martes la sentencia sobre la 'Época I' (1999-2005) de la trama en Madrid, Estepona y Castilla y León

Los magistrados, con Juan Ramón Berdugo como ponente, deliberan a partir de este martes sobre las decenas de recursos

El Supremo se prepara para sentenciar en firme el caso Gürtel

El Supremo se prepara para sentenciar en firme el caso Gürtel. / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

Este martes el Tribunal Supremo empieza a estudiar la sentencia que condenó la actividad corrupta de la trama Gürtel entre 1999 y 2005 en Madrid, Estepona y Castilla y León. Los jueces tienen decenas de recursos con más de cuatrocientos motivos encima de la mesa y veintinueve condenas de prisión, con parte del debate centrado en si se debe declarar firme la condena del Partido Popular como partícipe a título lucrativo.

El tribunal, tal y como adelantó la Cadena SER, está encabezado por Juan Ramón Berdugo junto con Antonio del Moral, Susana Polo, Andrés Palomo del Arco y Eduardo de Porres. El ponente estudia desde hace semanas todos los recursos presentados tanto por las defensas como también por diversas acusaciones, entre ellas la Fiscalía.

La sala tendrá que decidir si declara firme la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 29 de las 37 personas que se sentaron en el banquillo en un primer momento. La condena más alta, de 51 años y 11 meses de cárcel, fue para Francisco Correa, considerado líder de la trama, con el extesorero del PP Luis Bárcenas condenado a 33 años y 4 meses de presidio. La sentencia también condenó a varios cargos públicos relacionados con el PP como Guillermo Ortega, Alberto López Viejo o Jesús Sepúlveda, como puede consultarse en este enlace.

La Audiencia Nacional consideró probado por mayoría que la trama Gürtel se benefició durante años de su relación con el Partido Popular obteniendo contratos públicos de forma irregular a cambio de comisiones, regalos, favores y la financiación irregular de la formación conservadora, por ejemplo pagando actos de campaña. Sucedió, según la sentencia que ahora estudia el Supremo, tanto en diversos municipios de Madrid como Majadahonda, Pozuelo o la capital como también en Estepona y en Castilla y León.

La financiación del PP

Uno de los puntos centrales del debate entre los magistrados y magistradas del alto tribunal será el que dividió a la Audiencia Nacional: la condena del Partido Popular como partícipe a título lucrativo. Con el voto en contra del ponente inicial y ahora aspirante al Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, la Audiencia condenó al PP a devolver los 245.496,80 € que obtuvo de la trama en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón: "Queda plenamente acreditada esta contabilidad B, incluido el traspaso de los fondos de los papeles B a la contabilidad A del partido", dijo la sentencia.

Una caja de dinero negro en Génova que existía, según la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta además que "los responsables del Partido Popular sabían cómo se financiaban las elecciones y en nuestro caso las de Majadahonda y Pozuelo; negarlo es ir no solo contra la evidencias puestas de manifiesto sino en contra de toda lógica". El Supremo tendrá que decidir si confirma esta condena del Partido Popular.

También tendrá que estudiar la condena como partícipe a título lucrativo de la exministra Ana Mato, entonces casada con el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses de cárcel: la tramale hizo regalos y favores por valor de 27.857,53 euros, entre otras cosas financiando fiestas familiares de cumpleaños en su casa con globos y payasos, aunque con la mayoría de ese montante respondiendo a viajes pagados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00