Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Caso Gürtel

El Supremo se prepara para estudiar la sentencia del caso Gürtel que tumbó el Gobierno de Rajoy

El ponente del tribunal será el magistrado Juan Ramón Berdugo

Tendrán que decidir, entre otras cosas, si mantienen la condena del PP y declaran probada la existencia de la caja B

Tribunal Supremo Gürtel PP Berdugo

Francisco Correa sale de la Audiencia Nacional en San Fernando durante el juicio / Fernando Villar (EFE)

El Tribunal Supremo empezará a estudiar en las próximas semanas la sentencia del caso Gürtel que terminó tumbando el Gobierno de Mariano Rajoy declarando probado que el Partido Popular se benefició económicamente de la trama corrupta. El magistrado Juan Ramón Berdugo será el ponente de la sentencia firme que declare o desmienta la financiación irregular de la formación conservadora durante la 'Época I' de la trama corrupta. Las deliberaciones han sido señaladas para el 25 de febrero.

Según confirman diversas fuentes del alto tribunal a la Cadena SER, Berdugo presidirá un tribunal de la sala segunda compuesta también por Antonio del Moral, Susana Polo, Andrés Palomo del Arco y Eduardo de Porres. Las deliberaciones no han empezado todavía pero el ponente ya ha empezado a estudiar toda la documentación y todos los recursos que acumulan cientos de motivos tanto de las defensas como también de las acusaciones y de la Fiscalía.

La sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2018 una sentencia de 1.586 páginas que dejó negro sobre blanco la actividad de la trama por todo el país entre 1999 y 2005 y concluyó, entre otras cosas, que el Partido Popular se había financiado ilegalmente con 133.628,48 euros en Majadahonda y 111.864,32 más en Pozuelo de Alarcón.

El Tribunal Supremo tendrá que decidir por tanto si confirma la decisión de la Audiencia de condenar a la formación conservadora en calidad de responsable a título lucrativo, con afirmaciones como que sus responsables "sabían cómo se financiaban las elecciones" y que "negarlo es ir no solo contra la evidencias puestas de manifiesto sino en contra de toda lógica". Los jueces tendrán que decidir su confirman, como dijo la Audiencia, que "queda plenamente acreditada esta contabilidad B, incluido el traspaso de los fondos de los papeles B a la contabilidad A del partido".

Los cinco de Gürtel

El tribunal que sentenciará en firme esta pieza principal de Gürtel junta a algunos de los magistrados más veteranos de la sala con algunas de las últimas incorporaciones. El ponente, Juan Ramón Berdugo, es magistrado desde 1979 y llegó al Supremo en 2004 tras pasar por juzgados de Córdoba, Vitoria y Ciudad Real: fue uno de los siete jueces que sentenciaron el procés y también fue uno de los siete que en 2012 condenó a Baltasar Garzón por las escuchas ilegales precisamente a cabecillas de la trama condenados en la sentencia que ahora tendrá que estudiar.

Juan Ramón Berdugo (d) durante el juicio del procés sentado junto a Manuel Marchena / Pool-Agencias

Antonio del Moral es fiscal por oposición e ingresó en la sala de lo penal del Supremo en 2012 y, entre otras cosas, ha formado parte del tribunal del procés y fue el ponente de la sentencia que rebajó la condena de Artur Mas por la consulta dle 9N. Susana Polo se incorporó a la sala en 2018 y ha sido ponente, entre otras, de la sentencia que condenó por violación a La Manada de Pamplona. Eduardo de Porres llegó al Supremo ese mismo mes de julio y es en la actualidad el instructor de la causa abierta contra Laura Borràs.

De izquierda a derecha: Eduardo de Porres, Andrés Palomo, Antonio del Moral y Susana Polo / ICAM / CGPJ / EFE

Completa la sala Andrés Palomo, magistrado del Supremo desde 2014, miembro del tribunal del procés y ponente de la sentencia firme, todavía por dictar, del conocido como 'caso Palau' sobre la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Hasta 51 años de cárcel

La Audiencia Nacional impuso condenas de cárcel a 29 de las 37 personas que inicialmente se sentaron en el banquillo. La condena más alta, de 51 años y 11 meses de presidio, fue para el empresario Francisco Correa por treinta y siete delitos distintos, declarando probado que lideró un entramado empresarial corrupto que conseguía dinero público en municipios donde gobernaba el Partido Popular a cambio de comisiones, dádivas o de financiar irregularmente a la formación conservadora.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega a 38 años y 3 meses y Pablo Crespo, número dos de la trama, fue condenado a 37 años y 6 meses de presidio, entre otros, con la exministra Ana Mato también considerada partícipe a título lucrativo como receptora de regalos de la trama. Uno de los tres jueces, Ángel Hurtado, emitió un voto particular contrario defendiendo, entre otras cosas, que el PP no tendría que haber sido condenado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?