Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Medicina preventiva

Un sensor portátil avisa con días de antelación de un problema grave del corazón

Este detector funciona con un sistema de inteligencia artificial y puede ya detectar la insuficiencia cardíaca en pacientes hasta seis días antes de que ocurra una crisis grave que necesite acudir de urgencias a un hospital. Este pequeño dispositivo electrónico se adhiere al pecho, ha sido desarrollado por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y podría salvar miles de vidas en todo el mundo

Servicio de urgencias de un hospital

Servicio de urgencias de un hospital / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Este pequeño sensor se pega al pecho del paciente y podría evitar uno de cada tres ingresos en urgencias por insuficiencia cardíaca, una de las enfermedades del corazón más frecuentes, porque afecta a 20 millones de personas en el mundo.

Además, esta nueva tecnología que usa la inteligencia artificial mejora la calidad de vida de los pacientes, según explican investigadores de la Universidad de Utah. “Nuestra investigación demuestra que podemos predecir con precisión la probabilidad de hospitalización por deterioro de la insuficiencia cardíaca mucho antes de que los médicos y los pacientes sepan que algo anda mal", explica el autor principal de este proyecto, Josef Stehlik.

De hecho, ser capaz de detectar cambios negativos en el corazón con bastante antelación permitirá a los médicos iniciar intervenciones rápidas que evitarían las crisis cardíacas, según el estudio que publica el boletín oficial de la Asociación Americana del Corazón.

Problema frecuente

Sólo en Estados Unidos 6 millones de personas sufren insuficiencia cardíaca y un tercio de estos pacientes tienen que acudir de nuevo a urgencias durante los tres meses posteriores a recibir el alta hospitalaria.

Y el problema es que “las personas que han tenido hospitalizaciones repetidas por insuficiencia cardíaca tienen una mortalidad significativamente mayor", advierte también Biykem Bozkurt, coautor este estudio y científico del Colegio de Medicina de Medicina Baylor en Houston.

"Incluso si los pacientes sobreviven, tienen poca capacidad funcional, poca tolerancia al ejercicio y baja calidad de vida después de las hospitalizaciones. Este parche, esta nueva herramienta de diagnóstico, podría ayudarnos a prevenir hospitalizaciones", concluye este especialista del corazón.

Eficacia probada

Los investigadores han probado ya le eficacia de este parche sensor en 100 pacientes de Salt Lake City, Utah, Houston, Texas y California, y el resultado ha sido muy prometedor, porque este dispositivo portátil predijo, con precisión, la inminente necesidad de hospitalización más del 80% de las veces.

Y lo mejor de todo: esta predicción se produjo, de media, seis días antes de que tuvieran la crisis cardíaca .

 Este dispositivo consiste en un simple parche dotado de un sensor que se pega en el pecho de los pacientes durante las 24 horas del día. El sensor analiza el movimiento de la persona y realiza un electrocardiograma continuo.

Funcionamiento

Estos datos vitales se transmiten a través de un teléfono inteligente a una plataforma de análisis, que utiliza un sistema de inteligencia artificial que analiza la frecuencia cardíaca, el ritmo del corazón y otros parámetros como la marcha, el sueño o la postura corporal.

Y, cuando estos datos se desvían de lo normal, esta plataforma genera una indicación de que la insuficiencia cardíaca del paciente empeora. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?