Tribunales

La Fiscalía pide al Supremo que inadmita el recurso de Torra contra su condena de inhabilitación

Cree que hay pruebas de sobra para condenarle

Inadmitir su recurso implicaría declarar firme su condena en un periodo de unos pocos meses

El president de la Generalitat, Quim Torra, durant la visita al Supercomputing Center de Barcelona. Imatge del 26 de febrer de 2020. (Horitzontal) / Guillem Roset ACN

Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que inadmita el recurso del president Quim Torra contra su condena de inhabilitación por el caso de los lazos amarillos. En su escrito, el Ministerio Público habla de "suficiencia de prueba" para condenarle: la inadmisión de su recurso implicaría que su condena podría ser declarada firme en apenas unos meses.

Más información

El president de la Generalitat de Catalunya presentó un recurso de más de 300 páginas en el Tribunal Supremo contra su condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia tras negarse a retirar una pancarta y lazos amarillos de la fachada de la Generalitat a pesar de las órdenes directas de la Junta Electoral Central. Su condena todavía no es firme pero la Junta ya ha decidido en las últimas semanas retirarle el acta de diputado en el Parlament catalán.

Ahora es la fiscal Pilar Fernández la que pide al Tribunal Supremo que inadmita su recurso sin necesidad de entrar a estudiar el fondo del asunto. "La lectura de la sentencia evidencia la suficiencia de prueba, documental y testifical y su valoración con criterios razonables y lógicos", dice la Fiscalía sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán, añadiendo que "en ningún caso se ha afectado a la inviolabilidad parlamentaria" de Torra ya que "es evidente que lo que relatan los hechos probados no es ejercicio de función parlamentaria".

Colocar los lazos amarillos en periodo electoral y no quitarlos tras la orden de la Junta Electoral fue "una decisión contraria a las exigencias de neutralidad en periodo electoral que también obligan al presidente de la Comunidad Autónoma" y recordando que esto nada tiene que ver con su derecho a la libertad de expresión, recordando incluso la Fiscalía la "tantas veces invocada del procés".

Elecciones catalanas

La tramitación de esta causa en casación ante el Tribunal Supremo transcurre en paralelo a la futura convocatoria electoral en Catalunya anunciada por el propio Torra tras aprobar los presupuestos. Una inadmisión de plano de su recurso podría implicar una declaración de firmeza de su condena en apenas unas semanas, lo que le impediría presentarse a las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00