Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Astronomía

Localizado un exoplaneta con condiciones para albergar la vida

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que un exoplaneta, dos veces más grande que la Tierra. Localizado hace cinco meses, no sólo tiene vapor de agua en su atmósfera sino que también podría albergar agua líquida en su superficie lo que lo convierte en potencialmente habitable

Recreación artística de este planeta extrasolar que tiene el doble de tamaño de la Tierra pero que tiene las condiciones para albergar vida.

Recreación artística de este planeta extrasolar que tiene el doble de tamaño de la Tierra pero que tiene las condiciones para albergar vida. / Amanda Smith

En concreto, este nuevo planeta extrasolar se encuentra a 124 años-luz de la Tierra, mide el doble que el nuestro y es posible que albergue agua líquida bajo su atmósfera rica en hidrógeno, porque órbita en la “zona habitable” de su estrella.

Este exoplaneta se llama 'K2-18b' y fue noticia ya en otoño del año pasado porque, por primera vez, dos equipos diferentes detectaron la presencia de vapor de agua en su atmósfera. Sin embargo, las condiciones y la temperatura de su superficie no se han podido determinar hasta ahora.

"Se ha detectado vapor de agua en las atmósferas de una serie de exoplanetas, pero, incluso si el planeta está en la zona habitable, eso no significa necesariamente que haya condiciones habitables en la superficie", aclara Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de Cambridge. , quien dirigió esta nueva investigación.

Posible vida

La buena noticia es que, a pesar de ser el doble que la Tierra, la capa de agua de este exoplaneta se ha demostrado ahora que podría tener las condiciones adecuadas para soportar algún tipo de vida extraterrestre.

Además, los análisis realizados por este equipo de la Universidad de Cambridge permiten la existencia de un “mundo oceánico”, con agua líquida debajo de la atmósfera a una presión y una temperatura similar a las que se encuentran los océanos de la Tierra.

La gran importancia de este nuevo hallazgo es que abre la búsqueda de condiciones habitables fuera del sistema solar a exoplanetas que son bastante más grandes que la Tierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?