Internacional
Coronavirus de Wuhan

Arabia Saudí suspende la peregrinación a la Meca y restringe los visados

Rechazará el acceso de ciudadanos llegados de países en riesgo por el brote de coronavirus

Arabia Saudí suspende la peregrinación a la Meca y restringe los visados / Getty Images ABDULGHANI BASHEER/AFP

Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha comunicado que prohíbe temporalmente la entrada en el país de las personas que tuvieran previsto acceder para realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año, al tiempo que rechazará el acceso de ciudadanos llegados de países en riesgo por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha explicado que ha decidido adoptar estas medidas como forma de precaución ante la expansión del nuevo brote de coronavirus y para impedir que se propague por el territorio saudí.

Con ese objetivo de impedir la propagación del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, el Gobierno saudí ha decidido "suspender temporalmente la entrada en el reino con el propósito de la Umrah o de visitar la Mezquita del Profeta", así como suspender la entrada de turistas con visado de países en los que la propagación del coronavirus "es un peligro".

En esta misma línea, el Gobierno ha decidido restringir los viajes de ciudadanos saudíes para salir o entrar en el reino, excepto para los que vivan en el extranjero y para los nacionales de países del Consejo de Cooperación del Golfo que quieran volver a sus países.

"El reino asegura que estos procedimientos son temporales y están sujetos a una continua evaluación por parte de las autoridades competentes. El reino reafirma su apoyo a todas las medidas internacionales adoptadas para limitar la propagación del virus", ha indicado. Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha pedido a los saudíes que no viajen a países "en los que el nuevo coronavirus se está expandiendo".

Japón cierra los colegios

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el Gobierno pedirá el cierre de todos los colegios públicos de primaria e institutos para prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus en el país asiático, que suma siete fallecidos por este brote.

Abe ha explicado que el cierre entraría en vigor el próximo lunes. En principio, no se extenderá a otros servicios públicos como los centros de día, según la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades niponas han confirmado hasta este jueves casi 900 contagios por coronavirus, de los cuales la mayoría (705) corresponden al pasajero del crucero aislado Diamond Princess.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00