Aumentan a 16 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y se superan los 2.900 afectados
En el país asiático hay ya más de 210.000 personas en observación, entre ellas los miembros de una secta
El nuevo virus ha alcanzado países de cuatro continentes. En Irán, el número de muertos se eleva a 43
Madrid
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 16 muertos y 2.931 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este viernes 594 casos más.
De los nuevos casos, 476 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.000 afectados y se encuentran más del 70 por ciento de los casos del país, y 60 en Gyeongsang del Norte, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
210.000 personas en observación
Las autoridades sanitarias surcoreanas tienen bajo observación médica a más de 210.000 personas relacionadas con la secta religiosa Shincheonji en Daegu. El Ayuntamiento ya indicó que el número de pacientes con coronavirus puede sobrepasar los 3.000 al haberse dado varios positivos entre los seguidores de la congregación.
Por su parte, la provincia de Gyeongsang del Norte, que colinda con la ciudad de Daegu, ha registrado 60 casos adicionales, sumando un total de 469. La capital, Seúl, ha presentado doce casos adicionales, mientras que Busan, la segunda ciudad más grande del país, también ha encontrado doce casos más. Las provincias de Gyeonggi y Gyeongsang del Sur han confirmado cuatro y diez casos adicionales, respectivamente.
Hasta este sábado, Corea del Sur ha realizado pruebas de coronavirus a 29.154 personas, mientras que 53.608 personas han dado negativo en el brote. El número de pacientes que ha podido recuperarse de la enfermedad se ha mantenido en 27 hasta este sábado.
Un momento "crucial"
El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Gang Lip, ha asegurado que la proporción de casos confirmados entre los seguidores de la secta Shincheonji es muy alta, y que durante los próximos días el número de casos adicionales en Daegu seguirá aumentando hasta que finalicen las pruebas que están realizando a los religiosos, que alcanzan los 9.300.
Más información
Kim ha sostenido que este fin de semana es un momento "crucial" para la contención de una mayor propagación del brote y ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa y evitar reuniones masivas de personas.
Desde que el pasado domingo se elevara el nivel de alerta del virus al más alto, las autoridades sanitarias surcoreanas se han centrado en intentar contener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.
Corea del Sur confirmó, el 20 de enero, su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer china que regresó de Wuhan, el epicentro del brote del virus.
Detectado en cuatro continentes
Por su parte, hasta este sábado el Ministerio de Salud de China ha confirmado que 2.835 personas han muerto a causa de este brote y que ya son 79.251 los contagiados. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo.
El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado que ya son 43 los fallecidos por el coronavirus en dicho país, y que el número de casos alcanza ya los 593 tras registrarse un repunte de 205 nuevos casos en las últimas horas, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en declaraciones recogidas por la cadena Press TV.
Entre los casos positivos destacan cinco diputados iraníes, según ha confirmado el portavoz de la cámara, Asadolá Abbasi, que ha suspendido indefinidamente sus sesiones en respuesta al brote.
El portavoz ha señalado que un total de 73 pacientes se han recuperado y ha agregado que la media de edad de los fallecidos es de más de 60 años.
Las autoridades iraníes han cerrado temporalmente escuelas y universidades y han cancelado las reuniones públicas como conciertos y eventos deportivos, así como los rezos de este viernes en la capital, Teherán, y otras provincias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.