La OCDE ennegrece las previsiones mundiales por el coronavirus
En el caso adverso la economía global se reducirá 1,5 puntos el crecimiento y recesión en la eurozona
París
“La economía mundial está en riesgo”, por el coronavirus que, además de causar grandes sufrimientos humanos, ha descarrilado la economía mundial, señala la OCDE en el informe que se publica este lunes. El coronavirus costará este año el 0,5% de crecimiento global respecto a las ultimas previsiones de noviembre, si la infección en China comienza a disminuir y si se detiene en Europa América del Norte y Asia- Pacífico. En el caso de que el Covid-19 siga extendiéndose, la economía mundial podría crecer en 1,5% y algunas regiones como Japón y la eurozona podrían entrar en recesión.
En todo caso, los economistas de la OCDE estiman un crecimiento cero o negativo para el primer trimestre de 2020. Para el conjunto del año, en el mejor de los casos, el impulso del PIB mundial se reducirá al 2,4%, y en un escenario más adverso, al 1,5% , la mitad de los proyectado antes de la aparición del virus (2,9%)
Más información
Los gobiernos tienen que actuar rápido y contundentemente para vencer el corona virus y sus impacto económico, urge el club de países más industrializados. Además de reforzar los sistemas de salud públicos y la protección de los trabajadores, recomiendan garantizar los ingresos de los grupos sociales más vulnerables y apoyar para las actividad empresarial.
<p>Salvador Illa: "Preocupan los tres casos graves y aquellos cuya línea de contagio no es conocida"</p>
Los expertos recalcan la incertidumbre de las previsiones ante una enfermedad de dimensiones inciertas pero que está derrumbando la confianza, los mercados financieros, porque ha roto las cadenas de suministro y el turismo está muy resentido.
La OCDE incide en que a diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña "un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico".