Tribunales
Transexuales

El tribunal da la razón a Patrick, el menor transexual cuyo caso cambió la jurisprudencia

La Audiencia de Huesca da la razón al menor trans que lleva años pidiendo que cambie su inscripción en el Registro Civil

El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo establecieron que menores en "situación estable" puedan instar el cambio

Manifestación a favor del cambio de registro de los menores trans / Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

Madrid

Patrick ha ganado la batalla cinco años después. La Audiencia Provincial de Huesca ha acordado el cambio de la inscripción de este menor transexual cuyo caso provocó el cambio de jurisprudencia por parte de los tribunales españoles, abriendo la puerta a que un menor de edad pueda cambiar su DNI si demuestra estar en una situación "estable de transexualidad".

Más información

El caso de este menor es el que ha cambiado el criterio de los tribunales españoles desde que solicitó el cambio en el Registro Civil con doce años en 2015. Fue el Tribunal Constitucional en julio de 2019 el que estableció que la Ley vulneraba los derechos fundamentales de estos menores y que podían instar el cambio si son "suficientemente maduros" y están en una "situación estable de transexualidad".

Tras el fallo favorable el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia de Huesca que revisara su caso y la sentencia ha llegado hace unos días. Los jueces asumen el criterio de los tribunales de garantías y de casación y establecen que "debe rectificarse la inscripción de nacimiento" de Patrick "en el sentido de figurar en ella en lugar del sexo Mujer el de Hombre" así como debe reflejar el cambio de nombre.

Según explican desde el entorno del adolescente, que cumplirá la mayoría de edad en algo más de dos semanas, el cambio todavía no se ha hecho efectivo en el Registro Civil. Su pelea empezó cuando tenía doce años de edad y la sentencia favorable de la Audiencia de Huesca fue dictada a finales de enero después de que los jueces le sometieran a un reconocimiento para comprobar si cumple con los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional el pasado verano.

Alivio, alegria y decepción

En declaraciones a la Cadena SER Natalia Aventín, de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas y madre de Patrick, explica que al recibir la sentencia han sentido "por un lado alivio, alegría de que al final todo el trabajo que hemos realizado haya desembocado no solamente en que Patrick pueda cambiar sus datos en el Registro Civil sino que muchos menores puedan hacerlo" aunque reconociendo que también sienten "también un poco de decepción, cómo puede ser que estas cosas tarden tanto tiempo".

El adolescente, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, "sabe que hay otras personas que la vida no les ha puesto tantas facilidades en su entorno y para ellas es muy importante el poder cambiar los datos, es consciente de lo que ha supuesto y lo que supone y todo el proceso para el resto de personas". La familia ya ha requerido al Registro Civil a que culmine el cambio para que Patrick figure como un chico con su nombre después de haber acudido el 14 de enero ante la Audiencia Provincial para que los magistrados valorasen si cumple con los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00