El saludo que se ha popularizado en China tras la crisis del coronvirus: así es el 'Wuhan shake'
Cada vez son más las personas que recurren a este saludo para evitar posibles contagios
Madrid
China es el país más afectado por el nuevo brote de coronavirus. Desde que se registraran los primeros casos de neumonía provocada por un virus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS) el pasado mes de diciembre en Wuhan, el número de afectados no ha dejado de crecer. A día de hoy, se han confirmado más de 80.000 casos y cerca de 3.000 muertos.
Más información
Unas cifras que han llevado al país a tomar medidas excepcionales para frenar el avance del brote. Entre otras cosas, el país ha impuesto cuarentenas y restricciones de viaje para mantener a grandes sectores de la población en el interior del país durante unas semanas. Una serie de decisiones que parecen haber funcionado, ya que el pasado 3 de marzo apenas se registraban 125 contagios en todo el país.
Cómo se propaga el coronavirus
Gracias a esta mejoría, las autoridades han decidido seguir adelante con las restricciones. Durante estas últimas horas, los gobiernos locales tanto de Pekín como Shanghái han anunciado que impondrán una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a sus ciudades procedentes de países "severamente afectados" por la epidemia. Desde Corea del Sur o Japón hasta otros como Irán e Italia.
Pero el coronavirus no se combate únicamente desde las altas esferas. Desde hace varias semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que el coronavirus se propaga tanto por las gotas de saliva como por vías respiratorias al igual que cualquier otro virus como la gripe: "Cuando una persona tose y se toca con las manos o lleva las manos a otras personas".
Así es el 'Wuhan Shake', el saludo alternativo que triunfa en Internet
Por esa misma razón, cada vez son más las personas de esta región que recurren a un saludo alternativo para evitar la propagación del virus en el país. Un saludo, conocido como Wuhan Shake, que se ha popularizado a través de redes sociales como alternativa al clásico apretón de manos. Un saludo que deja los apretones y los besos a un lado y recurre a pies para saludar a terceras personas.
Tras y como demuestran varios vídeos compartidos en redes sociales, el saludo consiste en chocarse los pies. Primero uno y luego el otro. Desde entonces, y tras el éxito de los distintos vídeos que recorren Internet, cada vez son más las personas que recurren a este saludo: "La gente en China ha encontrado una nueva forma de saludar. Me encanta cómo las personas pueden adaptarse y sonreír en momentos tan complicados".
La mayoría de personas asegura que se trata de una gran idea y que no provocaría que estuviéramos desinfectándonos la mano a menudo. Por esa misma razón, y mientras cada vez son más las personas que evitan dos besos o un apretón de manos, el Wuhan Shake e incluso el choque de codos irrumpen con fuerza como alternativa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...