Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos

Arrimadas gana con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura de Francisco Igea, con un 22,32%

La presidenta y portavoz del Grupo de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, durante su intervención en el encuentro 'Mujeres Liberales'.En Málaga (Andalucía, España), a 06 de marzo de 2020.

La presidenta y portavoz del Grupo de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, durante su intervención en el encuentro 'Mujeres Liberales'.En Málaga (Andalucía, España), a 06 de marzo de 2020. / Álex Zea (Europa Press)

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 38 años) será la nueva presidenta de Ciudadanos. La dirigente naranja ha ganado las elecciones primarias celebradas este fin de semana por el 76,91% de los votos (9.481 sufragios). Su contrincante Francisco Igea (Valladolid, 55 años) ha obtenido el 22,32% de los sufragios (2.752), según los datos validados por la Comisión de Garantías y que la dirección del partido acaba de hacer públicos para los militantes de la formación. El tercer aspirante a ocupar la presidencia de Cs, el valenciano Ximo Aparici, se ha hecho con un 0,74% de los votos (94).

La participación ha sido del 59'5%

El resultado finalmente no ha sido tan reñido entre los dos principales aspirantes, Arrimadas e Igea, pero sí ha acortado las distancias si comparamos la situación a lo sucedido en el año 2017, que fue cuando la militancia volvió a elegir a Albert Rivera presidente del partido. Entonces Rivera sacó un aplastante 87’3% de los votos y sus contrincantes superaron a duras penas el 6%. La participación fue del 34% y ahora ha aumentado más de 25 puntos hasta situarse en el 59’5% de los afiliados. 

El censo era de 20.173 militantes con derecho a voto. Han votado 12.328. El voto telemático ha sido elegido por el 58,41% de los afiliados, mientras que la votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

Alegría en los dos equipos

La diferencia de votos entre ambos ha sido de casi 55 puntos porcentuales y, sin embargo, ambos equipos están contentos y satisfechos por los resultados.  Desde la candidatura de Arrimadas aseguran a la Cadena SER que estas primarias han demostrado que Cs “es un partido muy vivo dada la histórica participación, cuyos militantes tienen muy claro lo que quieren”. 

Además apuntan las fuentes consultadas que “no es prudente hacer una campaña hablando siempre en nombre de toda la militancia vs continuísmo porque luego te quedas en un 22%”, en referencia al mensaje que ha ido lanzando Francisco Igea desde que anunciara su candidatura.

Por su parte,  fuentes de la candidatura de Francisco Igea han asegurado a la SER que superar el 20% de los sufragios “es un éxito”. ”Se demuestra que la lista de compromisarios a la Asamblea no representa la realidad y la sensibilidad de las bases”, señala una estrecha colaboradora de Igea.

Además, el equipo de Igea interpreta que este resultado demuestra que el Consejo General no representa la realidad del partido, que “no somos el 6% que decían en los titulares junto con el adjetivo arrasa”.

Fuentes de la dirección de Cs explican que los resultados conocidos en la noche de este domingo están validados por la Comisión de Garantías del partido pero no dejan de ser en parte “provisionales” porque hasta el miércoles está abierto el plazo para presentar quejas y reclamaciones pudiendo pedir incluso la impugnación de los mismos.

El PP felicita a Arrimadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha publicado un tuit en el que felicita a la presidenta electa de Ciudadanos. "Ciudadanos ha elegido a @InesArrimadas como nueva presidenta. ¡Enhorabuena! La conozco desde hace años y sé que seguirá trabajando por la libertad en los gobiernos de coalición que compartimos", ha escrito el popular en referencia a las comunidades autónomas que comparten ambos partidos. 

También el líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Arrimadas en su cuenta de Twitter. "Enhorabuena a Inés Arrimadas por su elección como presidenta de Ciudadanos. Mis mejores deseos para la nueva ejecutiva con la que seguiremos colaborando en gobiernos de coalición autonómicos y municipales, y en las elecciones vascas frente al nacionalismo y la izquierda radical", ha señalado en franca referencia a las próximas elecciones vascas y gallegas a las que acuden en coalición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?