La pizarra de Javier Ruiz: virus bursátil
¿Qué es el coronavirus en términos económicos?
Madrid
Lunes negro en la economía mundial. Es la mayor caída desde Lehman Brothers y del 'brexit'. Y es que el miedo a la recesión pueden generar una auténtica recesión. Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87%. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.
<p><span>Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: las respuestas científicas a preguntas cotidianas</span></p>
¿Qué es el coronavirus en términos económicos? Todo esto empezó siendo un problema de oferta ya que las fábricas en China no podían servir componentes a grandes empresas como Apple o Microsoft. Posteriormente, con el contagio europeo salpicó a la industria del automóvil en Europa pero la reacción bursátil fue mucho más allá de lo que ahora mismo se justifica. Compañías como Arcelor han perdido desde entonces un 40% de su valor o Acerinox un 20%.
El miedo está generando más miedo y ha salpicado a dos sectores más, primero al turismo y después a las aerolíneas. Un 40% ha perdido el valor de Iberia. ¿Se va a perder 1 de cada 4 billetes en el planeta o el miedo es el que está generando todo esto? Hoy el problema ha sido generalizado porque el petróleo ha caído un 30% en un solo día. El crudo asume que va a haber un 48% menos de demanda desde que comenzó el coronavirus.
Ante todo esto, son necesarias dos cosas: cabeza fría y una intervención que ha comenzado ya por parte de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Moncloa. Los mercados siguen reaccionando con un tremendismo absoluto y pasando una factura a la banca como si de verdad hubiera un problema de liquidez. Todos ellos han sangrado en torno a un 10%.
Esta estampida bursátil ya ha pasado factura al crecimiento global. 150.000 millones de valor ha perdido el Ibex, lo que es el equivalente a perder el 1,5 de crecimiento en toda España, es como si el año no hubiera existido. Esto mismo ocurre en Milán, en la media europea, en el Dow Jones y S&P cayendo más del 17%. Ahora mismo sería necesaria una acción coordinada y, sobre todo cautela en este tipo de movimientos especulativos porque corremos el riesgo de ser la generación que paró la economía y que la empujó a la recesión por un mal constipado.
<p>Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EEUU</p>