Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus

La pizarra de Javier Ruiz: virus bursátil

¿Qué es el coronavirus en términos económicos?

Cadena SER

Lunes negro en la economía mundial. Es la mayor caída desde Lehman Brothers y del 'brexit'. Y es que el miedo a la recesión pueden generar una auténtica recesión. Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87%. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.

Especial informativo

Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: las respuestas científicas a preguntas cotidianas

¿Qué es el coronavirus en términos económicos? Todo esto empezó siendo un problema de oferta ya que las fábricas en China no podían servir componentes a grandes empresas como Apple o Microsoft. Posteriormente, con el contagio europeo salpicó a la industria del automóvil en Europa pero la reacción bursátil fue mucho más allá de lo que ahora mismo se justifica. Compañías como Arcelor han perdido desde entonces un 40% de su valor o Acerinox un 20%.

El miedo está generando más miedo y ha salpicado a dos sectores más, primero al turismo y después a las aerolíneas. Un 40% ha perdido el valor de Iberia. ¿Se va a perder 1 de cada 4 billetes en el planeta o el miedo es el que está generando todo esto? Hoy el problema ha sido generalizado porque el petróleo ha caído un 30% en un solo día. El crudo asume que va a haber un 48% menos de demanda desde que comenzó el coronavirus.

Ante todo esto, son necesarias dos cosas: cabeza fría y una intervención que ha comenzado ya por parte de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Moncloa. Los mercados siguen reaccionando con un tremendismo absoluto y pasando una factura a la banca como si de verdad hubiera un problema de liquidez. Todos ellos han sangrado en torno a un 10%.

Esta estampida bursátil ya ha pasado factura al crecimiento global. 150.000 millones de valor ha perdido el Ibex, lo que es el equivalente a perder el 1,5 de crecimiento en toda España, es como si el año no hubiera existido. Esto mismo ocurre en Milán, en la media europea, en el Dow Jones y S&P cayendo más del 17%. Ahora mismo sería necesaria una acción coordinada y, sobre todo cautela en este tipo de movimientos especulativos porque corremos el riesgo de ser la generación que paró la economía y que la empujó a la recesión por un mal constipado.

Wall Street se hunde y cierra 15 minutos por pánico al coronavirus y petróleo

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EEUU

Lunes negro en la economía mundial: el precio del petróleo y las Bolsas se desploman

El petróleo Brent sufre el mayor desplome (26,3%) desde la Guerra del Golfo de 1991

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?