"No te arriesgues a ser sancionado": las infracciones más peligrosas sobre una moto, según la DGT
La velocidad inadecuada destaca como la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera
Madrid
El 2019 acababa con 1.098 muertos en la carretera, la cifra más baja de la historia según los datos facilitados el pasado mes de enero por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, el número de muertos en motocicleta volvió a crecer un año más hasta los 264 fallecidos, la cifra más alta desde 2009. Un dato que no quiso pasar por alto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien reconoció que era la "gran preocupación" del ejecutivo.
Más información
Por esa misma razón, el ministro anunció que la DGT identificará los 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas para trabajar tanto en su señalización como la mejore de su infraestructura y la vigilancia. Pero no solo eso. También intensificará sus campañas de concienciación y la promoción del airbag de las motocicletas. Entre las diferentes campañas destaca la referente a las infracciones más peligrosas a bordo del vehículo de dos ruedas.
Las infracciones más peligrosas en moto: desde los adelantamientos peligrosos hasta conducir a una velocidad mayor de la permitida
Desde la DGT recuerdan que evitar ciertas maniobras antirreglamentarias aumenta tanto la seguridad como la comodidad en los trayectos del propio motorista y de los demás usuarios de la vía. En primer lugar, el organismo recuerda que los motoristas tienen la obligación de distanciarse lateralmente como mínimo 1,5 metros del vehículo que adelantan. En caso de no hacerlo, aumentan el riesgo de accidente.
Precaución también a las velocidades inadecuadas. La velocidad puede ser sinónimo de caída y desastre dada la desprotección de sus ocupantes. Según explica la DGT, la velocidad inadecuada destaca como la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera. Por lo tanto, y si vas a coger la moto, precaución.
Desde circular por el arcén hasta adelantar por el carril derecho
Por otro lado, la DGT recuerda que está prohibido circular por el arcén. También adelantar por la derecha, ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho. Entre el resto de infracciones, el organismo también recuerda que el cambio de sentido donde no está permitido es otra de las infracciones más graves que se repiten en nuestras carreteras.
En la página web de la Dirección General de Tráfico también podemos encontrar otro tipo de infracciones como la de circular con la luz apagada: "Las motocicletas que circulen por cualquier vía deben llevar siempre encendido el alumbrado de cruce". Por último, la DGT recuerda que avanzar entre coches está prohibido. También estacionar en la acera, conducir a velocidades excesivas en zonas residenciales e invadir el sentido contrario.
En definitiva, y si vas a subirte a la moto, presta atención a las distintas indicaciones de la DGT para evitar cualquier contratiempo en la carretera. Gracias a ello no solo preservarás tu seguridad, sino la del resto de turismos y personas implicadas en un hipotético accidente.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...