Sociedad
Coronavirus de Wuhan

¿Por qué el papel higiénico es el producto más demandado durante la crisis del coronavirus?

Los rollos de papel higiénico se han convertido en los grandes protagonistas de los carros

Pales de papel higiénico en un supermercado de Madrid. / EUROPA PRESS

Madrid

La crisis del coronavirus provocaba hace varias semanas un estado de alarma social en Australia que llevaba a sus habitantes a comprar papel higiénico en masa. Una decisión que llevaba a los supermercados a limitar la venta de este producto de primera necesidad para hacer frente al desabastecimiento. Desde entonces, los usuarios y usuarias de compañías como Woolworths tan solo pueden comprar cuatro packs de papel higiénico por cada compra que hagan.

Más información

Varios días más tarde, esta crisis se trasladaba a países europeos como Francia, Italia, España o Alemania, donde cada vez son más las personas que acuden a los supermercados en busca de papel higiénico para los próximos días o semanas por miedo a un colapso. A pesar de que los supermercados han garantizado el abastecimiento de productos, la gente sigue comprando rollos de papel higiénico. ¿Por qué?

 La fiebre por el papel higiénico y el efecto bola de nieve

Según explica el psicólogo Steven Taylor en declaraciones a CNN, la fiebre por el papel higiénico es provocada por una respuesta de pánico de la sociedad ante temores globales como el coronavirus. Cuando la gente siente que la pandemia ha llegado a su localidad, y ante el temor a un posible bloqueo de los supermercados, decide comprar papel higiénico como una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza. 

Por otro lado, el psicólogo también acusa la compra desmesurada de rollos de papel higiénico de al efecto bola de nieve. Dado que los rollos de papel higiénico ocupan un espacio considerable en los estantes de los supermercados, cada vez que se estos se agotan provocan una sensación de desabastecimiento que al que no estamos acostumbrados. Según cuenta Taylor, cada vez que vemos estantes vacíos donde solía estar un producto como el papel higiénico, buscaremos abastecernos de él en otro lugar. 

El desabastecimiento genera un estado de pánico ante lo desconocido

Por lo tanto, el hecho de que la sociedad compre papel higiénico de forma masiva es una consecuencia de un estado de pánico ante el desconocimiento de lo que pueda pasar en un futuro próximo: "Cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras como consecuencia del pánico, puede causar un efecto de contagio del miedo". Esto, unido a las declaraciones de emergencia y medidas estrictas de contención, ha provocado que la sociedad acuda a los supermercados en busca de papel higiénico.

Por lo tanto, el pánico generado por distintos frentes ha provocado la necesidad de estar preparados ante un posible aislamiento. Un hipotético aislamiento en el que no puede faltar el papel higiénico para garantizar tanto la higiene como la limpieza. A continuación, los consumidores y consumidoras adquieren otro tipo de productos como las latas de conservas y pasta para prepararse ante un hipotético colapso de los supermercados. Sin embargo, hay que recordar que los supermercados han asegurado el abastecimiento, por lo que no hay que dejarse llevar por el miedo y se recomienda comprar con normalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00